Inicio / OPINION / Columnas / Hablemos de Ópera

Hablemos de Ópera

El tenor Ramón Vargas ha sido nombrado director artístico de la Ópera de Bellas Artes de México

Ramón Vargas
Ramón Vargas

 

Decidimos para bien de nuestros lectores hacer un alto en el camino para referirnos a la ópera en México, de gran tradición y que por los cambios ocurridos ahora, consideramos que estamos en el umbral de una nueva época de éxitos, sobre todo después de que fue nombrado al frente de esta especialidad del bel canto el gran y reconocido tenor chilango, Ramón Vargas.

Después de muchos años de sequía artística, valga la expresión, impulsada por la docena trágica del panismo, donde las bellas artes fueron verdaderamente pisoteadas y por ende desaparecidas del escenario nacional, ahora nos llega esta fenomenal noticia.

Sí, el mundialmente reconocido tenor mexicano Ramón Vargas fue nombrado director artístico de la Ópera de Bellas Artes por el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, y estamos de acuerdo con el funcionario cuando calificó su decisión como “un parteaguas histórico para esta expresión artística en nuestro país”.

“México ha tenido una enorme tradición en ópera desde el siglo XIX y durante los últimos 50 años se han ido creando instituciones, además de contar con grandes momentos, como el paso de Eduardo Mata o la puerta que se abrió a artistas internacionales. Hoy existe un deseo por desarrollar esta expresión de una forma profesional, con un talento como Ramón Vargas. Son condiciones únicas, donde el único beneficiario será el medio operístico de México”, afirmó en rueda de prensa el funcionario.

“La entrada de Ramón Vargas a este esfuerzo en favor del desarrollo de nuestra ópera, se encaminará no solamente al Palacio de Bellas Artes sino a toda la República Mexicana, donde existe una gran tradición musical y un enorme entusiasmo por tener y vivir la ópera viva”.

En efecto, la idea es que la ópera, de acuerdo con su tradición, tome nuevos bríos en todas las entidades de la República, para que así todos los públicos y sobre todo las nuevas generaciones gocen de este arte sublime.

Cuando fui director general fundador del Instituto Mexicano de la Radio, gracias a los esplendidos asesores, trasmitíamos en vivo las expresiones nacionales de la ópera, ahora sólo la del Met de Nueva York se transmite en vivo. No lo criticamos, pero además de ello, es de absoluto deber transmitir por nuestros canales de radio y televisión lo nuestro.

Ramón Vargas es oriundo del Distrito Federal, su carrera no ha sido fácil, y como siempre, “nadie es profeta en su tierra,” por eso mismo conquistó al mundo de la música. Él ha ofrecido que una “nueva época de la Ópera de Bellas Artes” nos espera y ofreció trabajar “directamente con los estados de la República, para aprovechar los recintos con las características para presentar una ópera”.

“Desarrollar en forma constante un taller para cantantes profesionales con los mejores preparadores artísticos, técnicos y médicos del canto”, es su compromiso. Apoyemos al gran tenor mexicano, Ramón Vargas, en este singular desafió que aceptó, por su México.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Teodoro Rentería Arróyave

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG.

Ver también

Relaciones personales. Michael Brown / 123RF

Gracias por aparecer

Apareces como alguien desconocido. Hay hermosura. Yo tampoco había coincidido contigo. Te miro. Intento advertir …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.