Hacia la veintiocho Cumbre Iberoamericana: República Dominicana 2023 (III)

En la tercera entrega de esta serie, seguimos avanzando, en primer lugar, en la información sobre los trabajos preparatorios de la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en la República Dominicana el 25 de marzo de 2023 y, en segundo lugar, seguimos aportando información sobre el quehacer de los organismos iberoamericanos. Todo ello nos permitirá sacar conclusiones sobre el sistema iberoamericano y la presencia de España en América Latina.

Los días 18 y 19 de julio de 2022 se celebró en Santo Domingo la décimo primera Conferencia Iberoamericana de Medio Ambiente y Cambio Climático que emite una larga declaración basada fundamentalmente en la Agenda 2030 y el Acuerdo de París, lo que ha llevado a adoptar previamente varios comunicados especiales sobre cambio climático, acceso al agua potable y saneamiento, uso sostenible de los océanos, participación pública y acceso a la justicia en asuntos ambientales, desertificación, pérdida de la biodiversidad, energía sostenible o armonía con la naturaleza.

Los últimos informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) demuestran la urgencia de acelerar las acciones globales de lucha contra el cambio climático, por lo que es necesario acelerar la movilización de los recursos financieros y tecnológicos.

Un activo técnico muy valioso está constituido por la Conferencia de directores Iberoamericanos de Agua (CODIA), la Red Iberoamericana de oficinas de Cambio Climático (RIOCC) y la Conferencia de los directores de los Servicios Hidrológicos y Meteorológicos Iberoamericanos (CIMHET).

En este sentido solicitan ampliar este activo restableciendo la Red de directores Iberoamericanos de Biodiversidad. Subrayan también la importancia del Acuerdo de Escazú, que entró en vigor en abril de 2021, y la contribución del Observatorio Iberoamericano de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de La Rábida con el «Informe sobre Innovación para el Desarrollo Sostenible».

Entre los acuerdos alcanzados, a mi juicio, destacan:

i) La necesidad de fortalecer, consolidar y transversalizar la problemática medioambiental y climática en la cooperación iberoamericana;
ii) Dar más relevancia a las redes y el Observatorio citados;
iii) Solicitar a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) el desarrollo de la Agenda Medioambiental Iberoamericana;
iv) Refuerzo del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED);
v) Impulsar el sistema de startups de tecnología para la acción climática; y
vi) Elaborar una Carta Medioambiental Iberoamericana para ser elevada a la Cumbre de Santo Domingo, para lo que se crea un grupo de trabajo compuesto por Argentina, Brasil, Colombia, Cuba y España, coordinado por República Dominicana.

El 21 de julio de 2022 se celebra de forma virtual desde La Paz (Bolivia) la veintidós Asamblea Plenaria de la Conferencia de ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), otro organismo iberoamericano. Es una reunión muy densa pues tenía que haberse celebrado en 2021, participando en la ceremonia inaugural Andrés Allamand, secretario general iberoamericano.

enrique-gil-botero Hacia la veintiocho Cumbre Iberoamericana: República Dominicana 2023 (III)
Enrique Gil Botero

Enrique Gil Botero, secretario general de la COMJIB, presentó los Informes de Gestión, Económico y Financiero, así como el estado de los convenios internacionales y los mandatos de la anterior asamblea, celebrada en Medellín (Colombia), donde se firma el denominado Tratado de Medellín, relativo a la transmisión electrónica de solicitudes de cooperación jurídica internacional entre autoridades centrales, que regula el uso de la plataforma electrónica Iberoå. La veintitrés Asamblea se celebrará en 2023 en España.

En la reunión se destacó la importancia de varios proyectos de la cooperación jurídica iberoamericana, de los que destacamos:

i) La Guía práctica para el funcionamiento de las líneas de trabajo de la COMJIB;
ii) Los trabajos realizados por el Programa Iberoamericano de Acceso a la Justicia, entre los que se encuentran un Convenio y la Estrategia Regional Iberoamericana de Acceso a la Justicia, apoyada por el programa EUROsocial+ de la Unión Europea UE), en el que juega un importante papel, entre otras, la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), estando además en proceso la creación la Alianza Iberoamericana para el Acceso a la Justicia; o
iii) La promoción del Centro Iberoamericano de Arbitraje (CIAR). La Declaración termina con los textos para incluir en la Declaración Final de la veintiocho Cumbre Iberoamericana de Santo Domingo.

Andrés-Allamand Hacia la veintiocho Cumbre Iberoamericana: República Dominicana 2023 (III)

Especial relevancia tiene la intervención de Andrés Allamand en el Foro de la Nueva Economía el 26 de septiembre de 2022 por lo que se refiere a las prioridades de la SEGIB. Presentado por Juan Fernández Trigo, secretario de estado español para Iberoamérica y el Caribe y el español en el Mundo, quien destacó la importancia para España de la exitosa experiencia de treinta años de la Conferencia iberoamericana y la importante tarea para gestionarla en los próximos años de Andrés Allamand Zabala.

De entre las numerosas intervenciones del secretario general iberoamericano a preguntas, casi todas de representantes empresariales, destacamos lo que sigue.

En primer lugar, los objetivos fundamentales de la veintiocho Cumbre Iberoamericana de República Dominicana, son:

i) Abordar la Carta digital iberoamericana, a propuesta de España;
ii) Abordar la Carta ambiental iberoamericana, a propuesta de Colombia;
iii) Trabajar sobre la arquitectura financiera internacional para salir de la crisis en le región;
iv) Abordar la seguridad alimentaria; y
v) Trabajar en la vinculación de América Latina y Caribe con la Unión Europea, aprovechando la presidencia española de la UE y la organización de una cumbre Comunidad de Estados de Latinoamérica y Caribe-Unión Europea (CELAC-UE). Se espera que en Santo Domingo estén presentes todos los jefes de Estado y de Gobierno.

En segundo lugar, Allamand agradece el trabajo desarrollado hasta el momento por Enrique Iglesias y Rebeca Grynspan, sus predecesores en el cargo. Ahora es el momento de utilizar una narrativa positiva del potencial y las oportunidades de América Latina y el Caribe. La SEGIB trabajará por una recuperación políticamente inclusiva, socialmente viable (superación de la alta pobreza y la desigualdad) y sustentable ambientalmente.

En tercer lugar, en América Latina y Caribe nos faltan articulación política, impulso de los acuerdos comerciales e inversiones, cuando América Latina es una gran oportunidad para las empresas europeas. Hay que repensar esto y es oportuno hacerlo ahora que tenemos un escenario con un liderazgo político distinto, la presencia de Josef Borrell y Pedro Sánchez y un mundo en reconfiguración cuando América Latina y Europa son aliados naturales y hay una convergencia estratégica: América Latina tiene muchas cosas que Europa necesita y Europa tiene capacidades técnicas que América Latina necesita.

En cuarto lugar, en cuanto a la situación política, afirma que en los últimos años siempre gana la oposición, el anti-oficialismo, del signo que sea, y que cualquier gobierno tiene dos retos: recuperar el crecimiento y superar la desconfianza de la gente en las instituciones. Desconfiamos todos de todos y así no puede haber inversiones.

En quinto lugar, a preguntas sobre el papel que podrían jugar Guinea Ecuatorial o Marruecos, responde que en la SEGIB tienen que trabajar mucho sobre los llamados «países observadores» revisando sus posibles planes de cooperación. Recordamos que en la diecisiete Cumbre de San Salvador se aprobó el estatuto de los países observadores y de los organismos consultivos.

Los países observadores son: Italia, Bélgica, Filipinas, Países Bajos, Marruecos, Francia, Haití, Japón, Corea, Luxemburgo, Alemania y Hungría.

Y los organismos consultivos: Unión Latina (UL), Sistema Económico de Latinoamérica y el Caribe (SELA), Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO), Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Programa Mundial de Alimentos (PMA), Banco de Desarrollo-Corporación Andina de Fomento (CAF), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Organización Panamericana para la Salud (OPS), Organización Internacional de Trabajo (OIT), Organización Internacional de Migraciones (OIM), Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y ONU Mujeres.

En sexto lugar y, como no podía ser de otra manera, se puso de manifiesto el interés por la integración regional. En opinión de Allamand parece haber voluntad política, pero el comercio interregional sigue bajo. Lo que está claro es que el proteccionismo perjudica a la integración. Hay que pensar lo que perjudica y lo que beneficia, por ejemplo, con los aranceles y trabajar en asuntos prácticos, como las infraestructuras.

En Santo Domingo, la Cumbre acordará favorecer la inversión española y europea porque China nos gana. China ha ido subiendo en inversiones y como socio comercial, luego América Latina no es irrelevante. Lo que le viene bien a América Latina es que haya más opciones. Las posibilidades de inversión son inmensas. Por eso es muy significativa la presencia europea y de forma especial la de empresas españolas que aporten tecnología para que pueda haber igualdad de oportunidades.

En séptimo lugar, la seguridad jurídica es un problema que tiene que tratar la SEGIB. Necesitamos fortalecer la independencia judicial y los marcos regulatorios para tener mayor certeza jurídica y aumentar la confianza.

Y en octavo lugar, se abordaron otros temas que resumimos como sigue:

a) La SEGIB tiene pendiente estudiar si puede ser un puente entre América Latina y África;
b) Continuar la línea iniciada por Rebeca Grynspan de combatir la discriminación y la violencia de género; o
c) Seguir trabajando en los temas educativos con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Andrés Allamand, a la espera de la Declaración de Santo Domingo, ha identificado algunas de las prioridades de la SEGIB y también ha señalado algún problema sobre el que hay que reflexionar: la SEGIB no puede abarcarlo todo. Demasiadas solicitudes y peticiones, como estamos viendo en esta serie de artículos. Por eso conviene reflexionar sobre la función de las reuniones sectoriales que se organizan en el marco de una Cumbre Iberoamericana.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.