Hacia la veintiocho Cumbre Iberoamericana (VII)

En la recta final de la veintiocho Cumbre Iberoamericana que se inicia en Santo Domingo este sábado día 25 de marzo 2023, se están produciendo las últimas reuniones y la presentación de algunos documentos que aportan elementos a la Cumbre y al trabajo posterior de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Tal es el caso de la Quinta Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación, en la que se presentó el Tercer Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana (PACCI), que determinará la cooperación regional entre 2023 y 2026. El PACCI es una herramienta que establece metas concretas, indicadores de precisión y resultado, fija mecanismos de seguimiento y evaluación y se esfuerza para coordinar con otros actores de cooperación que operan en la región, sobre todo con los organismos iberoamericanos.

A los ejes del anterior PACCI: cohesión social, igualdad de género, conocimiento e innovación, medioambiente, alianzas para el desarrollo o cultura, se añaden ahora otros como la transformación productiva, el fortalecimiento institucional o la justicia. En cada eje se aplicarán enfoques transversales prioritarios: género, multiculturalidad, no discriminación y atención a personas vulnerables. osstenibilidad y bilingüismo. Todo ello para avanzar en la consecución de la Agenda 2030.

El día 23 se ha presentado el 14 Informe de la Cooperación Sur-Sur y Triangular, que analiza 1168 iniciativas. Cuba, Colombia, Perú y México, con más de 250 iniciativas cada uno, lideran la Cooperación Sur-Sur y Triangular en Iberoamérica.

Y el mismo día se presentó el Informe Sistemas Alimentarios y Cambio Climático en Iberoamérica, el tercero del Observatorio de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de La Rábida, del que ya hemos hablado en estas páginas. El Informe, que ya se puede descargar, concluye que la producción de alimentos es altamente vulnerable a los efectos del cambio climático, pero a la vez es responsable del 45 por ciento de emisiones de gases de efecto invernadero. El objetivo pues es la doble vinculación entre la emergencia climática y los sistemas alimentarios analizando el impacto ambiental, la distribución y el consumo de alimentos en Iberoamérica y la urgencia de una transición hacia nuevos sistemas alimentarios.

El documento, que ha sido elaborado con la colaboración del Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA) y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), afirma la necesidad de mejorar el acceso a una dieta nutritiva, saludable, asequible y sostenible. Para Andrés Allamand, secretario general iberoamericano (SEGIB), «el informe constituye un insumo fundamental para complementar el análisis de dos instrumentos que se debatirán en la Cumbre: la Carta Medioambiental Iberoamericana y la Ruta Crítica para una Seguridad Alimentaria Incluyente y Sostenible».

También se ha producido la Reunión de Observadores Asociados de la Conferencia Iberoamericana, de los que hablamos en otro artículo. Antes de la Cumbre tendrá lugar el 14 Encuentro Empresarial y la Reunión de ministros de Relaciones Exteriores, de las que hablaremos en el próximo artículo.

En la recta final de la Cumbre, se producen noticias y declaraciones que la afectan.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha manifestado que España acude a la Cumbre Iberoamericana con el objetivo de reforzar los lazos entre la Unión Europea (UE) y América Latina, bajo la presidencia europea de España. Así la Cumbre Iberoamericana de Santo Domingo será la antesala del próximo encuentro entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la UE.

Un tema que no está en la agenda oficial es el de la migración, pero que será impulsado por el presidente chileno Gabriel Boric, ante la preocupación por la migración venezolana que llega a su país a través de Bolivia. La República Dominicana por su parte ha manifestado también su intención de que se trate la situación de Haití.

Uno de los temas más polémicos de la celebración de una Cumbre Iberoamericana, son las asistencias y las ausencias de los presidentes a la misma. A día 23 asisten: Luis Arce (Bolivia), Guillermo Lasso (Ecuador, donde se celebra la próxima), Xiomara Castro (Honduras), Pedro Sánchez (España), Felipe VI (España), Josep Borrell (Alto representante para Asuntos Exteriores de la UE), Rodrigo Chaves (Costa Rica), Gabriel Boric (Chile), Alberto Fernández (Argentina), Gustavo Petro (Colombia), Miguel Díaz-Canell (Cuba) y Antonio Costa (Portugal), y pendiente de última decisión, Nicolás Maduro (Venezuela).

Estarán ausentes: Daniel Ortega (Nicaragua), Nayib Bukele (El Salvador) representado por su vicepresidente, Dina Boluarte (Perú), Luiz Inacio «Lula» da Silva (Brasil) representado por el ministro de Relaciones Exteriores Mauro Vieira y Andrés Manuel López Obrador (México) representado por Maximiliano Reyes Zúñiga subsecretario para América Latina y el Caribe.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.