Héctor Alterio y José Luis Merlín cabalgan juntos como “Hace 3000 años”. Estupefacción y maravilla

Luis de Luis[1]

Poniéndose (en las esperanzadas palabras de Antonio Esteban Agüero) bajo el recuerdo y la protección de Homero, Héctor Alterio y José Luis Merlín vuelven a andar con la sola protección de un puñado de acordes y una ristra de palabras, como dos Rocinantes, como dos viejos y rotos violines por el camino de siempre, musitando los versos y oraciones de los buenos caminantes, los versos y oraciones de León Felipe.

Estos dos peregrinos rehúyen la altisonancia y el relumbrón y andan con paso corto y cauto, siempre firme, siempre consciente. Las palabras de León Felipe lucen en la voz de Alterio cuajadas en asombro y maravilla –a veces ruego, a veces plegaria, a veces (re) cuento– que encuentran su eco, su confirmación y su reverbero en las seis cuerdas e Merlín cuya música (entre la que se encuentra la ya clásica “Suite del Recuerdo”) hace de escolta, guía y espejo.   

Así, ambos acogen, recogen y devuelven la poesía de León Felipe al público a quien llegan versos empapados de sentido de maravilla.

Cada verso se dice y se toca con asombro, estupefacción y deleite. Cada verso se decanta, despojado de rimbombancia y altisonancia, para permitir que adquiera sentidos íntimos y privados.

Son versos de esclarecimiento y expiación, son versos de caminante cansado que no quiere detenerse y cada poema, cada interludio, se convierte en remanso y escala de un peregrinaje sabio y, precisamente por eso, desconcertado e infinito.

Como hace 3000 años, como Homero en las plazas públicas y en las cunetas del camino, dos hombres perplejos y asombrados, dos hombres maravillados y estupefacto, que se llaman Héctor Alterio y José Luis Merlín, cuentan y vuelven a contar sobre el camino recorrido y el que aun queda por andar.

  1. Luis de Luis es crítico teatral

Ficha artística

Intérpretes:
Héctor Alterio
José Luis Merlin

Música original: José Luis Merlin

Producciones Lastra S.L

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.