Hepatitis C: disminuye el gasto al tratar la fibrosis F2, F3 y F4

El Ministerio de la Hacienda de España acaba de publicar el gasto con medicamentos para tratamiento de la hepatitis C en los primeros cuatro meses de 2016 y en la comparación con el mismo período de 2015 se observa una disminución del 15,86 %, informa Carlos Varaldo2.

HepatitisC-Belen-huelga-hambre Hepatitis C: disminuye el gasto al tratar la fibrosis F2, F3 y F4
Foto de archivo de pacientes afectados por la hepatitis C en España que reclaman tratamiento por la seguridad social

El desafío inicial para enfrentar la epidemia de hepatitis C es el alto costo para tratar millares de infectados diagnosticados en los últimos 15 años, muchos aún no tratados y otros que tratados no respondieron a tratamientos con interferón. Tratar todos esos pacientes ocasiona un alto costo financiero a los sistemas de salud.

Pro la caída, desde que el «Plan de Hepatitis C» tuvo inicio en 2015, muestra que una vez tratada la mayoría de los infectados con fibrosis F2, F3 y F4 que estaban aguardando tratamiento la cantidad de tratamientos para nuevos pacientes depende del diagnóstico de nuevos casos.

Al analizar la caída en los cuatro primeros meses del año se observa que la disminución del gasto se acentúa a cada mes, llegando en abril de 2016 a ser 50 % menor que en el mismo mes de 2015. Continuando al mismo ritmo, es previsto que esa situación continuará a acontecer, disminuyendo a cada mes. De ése modo el valor total gasto en 2016 será expresivamente menor que el de 2015.

hepatitisc-gasto-201604 Hepatitis C: disminuye el gasto al tratar la fibrosis F2, F3 y F4El cuadro publicado muestra que las Comunidades Autónomas que iniciaron el tratamiento ya en los primeros meses de 2015 tratando la mayoría de los infectados son los que actualmente necesitan menores recursos, ejemplo de eso es la comunidad de Madrid, una de las primeras a tratar todos los infectados, donde el gasto en 2016 ya es 70% menor.

Para Carlos Varaldo, esta información es un excelente ejemplo de la importancia para que los gobiernos enfrenten sin miedo la epidemia de hepatitis C. El impacto del costo inicial no se perpetúa en las cuentas del gobierno ya que el número de tratamiento iniciales debido al «stock» de los no respondedores a tratamientos con interferón y a los que nunca recibieron tratamiento tiende a desaparecer en cuestión de unos dos o tres años.

En Brasil, con los casi 28.000 tratamientos efectuados entre octubre de 2015 y julio de 2016 se quedarán por tratar unos 60.000 infectados. Concretando la nueva compra estaremos llegando a mitad de 2017 con ese llamado «stock» prácticamente eliminado, entonces, el Consenso podrá ser ampliado para los infectados con fibrosis F2 y para tratamiento de los nuevos diagnosticados, estimando que la necesidad de tratamientos será menor que la necesaria para los próximos 12 meses. Brasil va a presentar una disminución en el gasto con los medicamentos ya desde o segundo semestre de 2017.
Enlaces:

  1. Sobre Hepatitis C en Periodistas-es
  2. http://www.hepato.com/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.