Hepatitis C en España: querella criminal contra responsables sanitarios

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC) en España ha interpuesto este 13 de febrero de 2015 una querella criminal en el Tribunal Supremo contra la exministra de Sanidad, Ana Mato, el actual titular de la cartera, Alfonso Alonso, los consejeros de Sanidad de la totalidad de las comunidades autónomas y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) por “delitos de homicidio, lesiones y omisión de auxilio”, escribe José Manuel Lozano en el boletín de actasanitaria.com.

Esta querella, que fue firmada por 39 afectados, de los que “el 80 por ciento tiene prescrita la nueva medicación pero no la recibe”, es sólo el principio de este proceso, manifestó la responsable de la Comisión Jurídica de esta organización, Eva Martínez, quien indicó que “cada 15 ó 20 días” se irán sumando afectados a los que no se les está facilitando el nuevo tratamiento.

“Vienen recogidos todos los historiales médicos y los dos homicidios”, continuó la representante de la PLAFHC, que sostuvo que los que tienen prescrita la medicación llevan esperando “desde hace meses e, incluso, un año”. En este sentido, y a pesar de que reconoció que “algunos de esos casos, gracias a la denuncia, en estos días han accedido a los tratamientos”, declaró que la esperanza de vida de estas personas es de, precisamente, “entre seis meses y un año”.

“Venimos a pedir ayuda y justicia al Supremo, y llamamos a su imparcialidad, ya que el Gobierno no nos ha querido atender en ningún momento”, expuso Martínez, quien pidió a esta instancia judicial “que investigue” ante las “mentiras” del Ejecutivo. “Queremos que las instituciones que tienen que velar por el derecho a la vida nos expliquen qué es lo que está ocurriendo”, rogó al tiempo que recordó el encierro que están llevando a cabo en el Hospital 12 de Octubre de Madrid “desde hace 50 días”.

La miembro de la Plataforma señaló que la medicación debe ser ofrecida a “los 35.000 casos graves” que existen en la actualidad en España, “tanto si la tienen prescrita como si no”. “Hablamos de casos graves de fibrosis en estadio 4 que no pueden hacer tratamientos anteriores porque han fallado y les han provocado secuelas”, manifestó, recordando que “no cuentan con la colaboración de un médico que haga su trabajo y prescriba la medicación que sabe que cura en un 95 por ciento de los casos”. Estos profesionales sanitarios “no pueden dejarse llevar por las presiones políticas”, imploró Martínez, quien indicó que los fármacos “se deberían haber dado por uso compasivo desde el 1 de enero de 2014″, algo que sólo se produjo “en casos muy extremos y en un porcentaje muy pequeño”.

El vicepresidente de la PLAFHC, Damián Caballero, aseguró que, según le informan los hepatólogos, “pueden estar muriendo 12 personas diarias por hepatitis C”, cifra a la que hay que añadir la de los 175.000 diagnosticados, de los cuales “el 40 por ciento se encuentra en estadio 3 ó 4″, explicó, por su parte, el presidente de la Plataforma, Mario Cortés.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.