Hércules: el origen de la leyenda, ni para un día de lluvia

Esperaba poco de Hércules: el origen de la leyenda, película supuestamente de aventuras y acción (más acción que aventuras) que se estrena en España el 24 de enero de 2014.

cartel-Hercules Hércules: el origen de la leyenda, ni para un día de lluviaEsperaba poco, pero me he encontrado con nada. Un colorín que parece a mitad de camino entre el álbum de cromos y un mal comic, dirigido por Renny Harlin (La Jungla 2) e interpretada por un musculitos de gimnasio, Kellan Lutz, conocido hasta ahora por su aparición en Crepúsculo, la saga que vuelve locos a los adolescentes aunque me temo que esta película no les va a interesar ni de lejos.

Como va de hombres y dioses, y de una supuesta reinterpretación del mito de Hércules –el que arrancó las columnas del templo donde le habían encadenado, el vencedor en un cuerpo a cuerpo con un león al que estranguló con las manos; de los 12 trabajos los guionistas se han quedado con estos dos- el héroe es hijo de una reina y de Zeus: el momento de la concepción, en la línea de la leyenda cristiana pero con ínfulas sexy, es impagable.

Están el joven Hércules, de redondeados y desmesurados bíceps y tríceps, su pobre madre la reina Alcmena, víctima de un marido, el rey Anfitrión, entre maltratador y tirano; la joven Hebe, creí entender que princesa cretense de la que Hércules se enamora, pero a la que se empeñan en casar con su hermano Ificles. Está Sotiris, capitán o lo que sea de un ejército que ayudará a Hércules a liberar al reino de la tiranía. Y está naturalmente Zeus, en forma de radiante iluminación blanca en la cama de la reina en el momento de la concepción, y de rayos y truenos cuando decide ayudar a su hijo en sus hazañas bélicas.

Como aportaciones visuales una saturación de colores que cansa, algunas escenas de mucha acción a cámara lenta, e incluso con la imagen del luchador en el aire congelada, un protagonista que a veces parece ataviado para un torneo medieval, legiones de guerreros sin cara que dan la impresión de ser uno y cientos a la vez (la magia del virtual) y la impresión de estar viendo a la vez Gladiator, Ben Hur, Espartaco y alguna más del género, o de haber entrado e un vídeojuego y haber perdido el mando.

http://youtu.be/ohY5gIUS8Q8

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.