Historial crediticio y productos financieros

Los productos financieros son todos aquellos que permiten obtener dinero y financiar un producto, un bien o un servicio. Entre los productos financieros más populares de hoy en día se encuentran los préstamos rápidos, los préstamos personales, los créditos rápidos y los microcréditos.

prestamos online monedas reloj

En general, la solicitud de un producto financiero puede iniciarse debido a la necesidad de financiamiento o por la falta de dinero. Sin embargo, es importante saber que el pedir un préstamo no tiene que ser únicamente con el objetivo de llenar esas necesidades. De hecho, un préstamo rápido puede pedirse para comenzar a emprender y, al mismo tiempo, empezar a trazar la trayectoria del historial crediticio.

El historial o perfil crediticio es un registro en el que se pueden ver todos los productos financieros que una persona ha solicitado y cómo ha sido el pago de estos. Este registro se hace con la finalidad de observar el comportamiento de pago y establecer un estatus. Si la persona ha solicitado varios préstamos y créditos de cuantías considerables y los ha pagado de manera responsable, se considera que es una persona fiable y su perfil crediticio será positivo o bueno. Si por el contrario la persona ha solicitado muchos préstamos o créditos y no ha pagado a tiempo, quedará registrado en una lista de morosidad y con un historial crediticio negativo o malo.

La importancia del historial crediticio es que sirve como punto de referencia para la solicitud de préstamos y créditos de mayor cuantía como, por ejemplo, los créditos hipotecarios o para financiar un coche. Por ello, es recomendable empezar a construir el historial crediticio lo antes posible ya que, si se tiene un historial crediticio bueno, las probabilidades de que aprueben un préstamo hipotecario o cualquier otro producto financiero que se planee solicitar en el futuro serán mayores.

Cuando se trata de historial crediticio, se habla principalmente de cuatro categorías: Excelente, bueno, regular y malo. Cada uno de ellos va a definir ante todas las entidades bancarias y no bancarias el perfil de la persona a la hora de aprobar productos financieros. No obstante, gracias a que cada vez se hace mucho más difícil cumplir con los pagos ya que el precio de vida y los salarios son, en muchos casos, desproporcionados, varias entidades ignoran el historial crediticio de la persona y le dan la oportunidad de obtener un préstamo. Esto con el objetivo de que la economía se movilice y se generen ganancias para las entidades al cobrar las cuotas con intereses.

Tanto los productos financieros como el historial crediticio forman parte fundamental de la vida económica de cada uno. Es por ello por lo que, si se tiene planeado solicitar un préstamo o crédito, se debe establecer un plan de pago y un presupuesto con los ingresos estimados del mes. De esta manera, se evitará que un préstamo se traduzca en que se caiga en saldos negativos o deudas innecesarias.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.