Un quiosquero parisino se negó a vender la edición del sábado 4 de mayo de 2019 del diario deportivo L’Equipe porque en la portada lleva una pareja de homosexuales besándose.
La imagen de dos jugadores de waterpolo besándose es un fotograma de la película «Les Crevettes pailletées» que se estrena este 8 de mayo de 2019 en Francia, y el periódico la ha utilizado para ilustrar un dossier dedicado a «Homofobia y deporte».
«El beso –ha escrito la redacción de L’Equipe, en un artículo titulado Embrassez qui vous voudrez! (Abrazaos todo lo que queráis)- nos permite poder decir, mediante una hermosa fotografía, que ese gesto de amor no debiera chocar y que la homofobia es una infracción penal, tanto en la calle como en los terrenos deportivos.
Grégory Tilhac, delegado general del festival de películas “LGBTQI+ Chéries-Chéris”, fue quien dio la voz de alarma explicando, en su cuenta de Facebook, que al ir a comprar su “periódico favorito” en el quiosco de la plaza de la República, el vendedor le explicó que no había deshecho el paquete con los ejemplares por culpa de la portada. Al preguntarle si era homófobo, el tipo le respondió con un rotundo “Si”.
La historia ha estado todo el fin de semana dando vueltas por las redes sociales. La alcaldesa de París, Anne Hidaldo, calificó el asunto de “inaceptable” y dijo a Guillaume Mélanie, presidente de la asociación “Urgence homophobie”, que iba a hacer todo cuanto pudiera para que se rectificara ese acto homófobo. Sea como fuere, el quiosquero rectificó al día siguiente exhibiendo la revista.
Mientras, el redactor jefe de L’Equipe, Imanol Corcostegui, proclama que él y su redacción están orgullosos de la portada, y la sociedad MédiaKiosk, a la que pertenece el quiosco, ha suspendido al vendedor en su trabajo hasta que dé explicaciones.
Por su parte, la alcaldía de París ha abierto una investigación administrativa, según ha confirmado Olivia Polski, concejal adjunta encargada del comercio.