Inicio / NOTICIAS / Honduras debe esclarecer asesinato de 34 periodistas

Honduras debe esclarecer asesinato de 34 periodistas

En el marco del Día del Periodista en Honduras, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJDH) celebró, el pasado viernes, el Día cultural por la libertad de expresión y la defensa de la agenda de derechos humanos, actividad en la que demandó una rápida y efectiva investigación en torno a los 34 asesinatos de comunicadores ocurridos en ese país entre el 2003 y 2013.

Según una información de Cerigua, en el acto se solicitó, de manera pública, un alto a la violencia contra los periodistas y se demandó la investigación, juicio y castigo para los autores de las muertes de periodistas, comunicadores y defensores de derechos humanos, así como respeto a la libertad de expresión y a la agenda de derechos humanos.

Ana Pineda, titular de SJDH, pidió justicia y resultados efectivos en la investigación de los asesinatos de 34 profesionales de la prensa; Pineda expresó que el Ministerio Público y la Secretaría de Seguridad deben pasar por un proceso de revisión interna y evaluación para que se obtengan resultados efectivos.

La ministra indicó que las instituciones encargadas de investigar y enjuiciar deben trabajar para alcanzar mayores resultados, debido a que el total de muertes violentas envía un mensaje de alta impunidad; de los 34 casos antes mencionados, únicamente seis han sido judicializados.

En la actividad participaron representantes de la cooperación internacional, organismos sectoriales, defensores de derechos humanos, operadores de justicia, miembros de la academia y centros educativos, así como periodistas y comunicadores sociales.

En Honduras únicamente se ha condenado al autor del asesinato de Georgino Orellana, ocurrido el 20 de abril del 2010 cuando salía de su centro de trabajo en Televisión de Honduras (TVH), en San Pedro Sula, De acuerdo con datos de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Honduras es el país con la mayor tasa per cápita de asesinatos de periodistas.

La ministra de Justicia y Derechos Humanos dijo que es necesario demostrar que en Honduras se quiere investigar lo que está sucediendo en el gremio de prensa y para asegurar mayores condiciones para el ejercicio periodístico.

En un informe presentado al Congreso en marzo de este año, Ramón Custodio, comisionado Nacional de Derechos Humanos, señaló que en 35 meses de gobierno de Porfirio Lobo Sosa, quien asumió el poder el 27 de enero del 2010, al menos 27 comunicadores sociales perdieron la vida de forma violenta.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre editor

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Ver también

Sudán: El presidente pide la retirada total de la ONU por considerar la zona en paz

El presidente de Sudán, Omar al Bashir[1], ha pedido la retirada total de la misión …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.