Hong Kong: convocatorias a través de Tinder, Airdrop y Pokémon GO

Desde el comienzo de las manifestaciones en Hong Kong, durante las cuales se han utilizado ampliamente láseres para evitar los reconocimientos faciales, los participantes se han comunicado sobre todo a través de Telegram o WhatsApp, que permiten cifrar las conversaciones.

hong-kong-manifestaciones-2019 Hong Kong: convocatorias a través de Tinder, Airdrop y Pokémon GO
Hong Kong, manifestaciones 2019 contra extradición a China

También a través de los foros de LIHGK, “versión de Reddit en Hong Kong” que goza de enorme popularidad, donde se garantiza el anonimato y se puede crear una cuenta con un simple correo electrónico, que incluso puede ser una dirección creada especialmente para la ocasión.

Pero últimamente, y según el digital Abacus News, suplemento de tecnología del diario South China Morning Post, las protestas callejeras en Hong Kong –que ya han superado la cuarta semana y comenzaron pidiendo la retirada del proyecto de ley que pretendía entregar a los disidentes a las autoridades de Pekín– se están organizando gracias a redes como Tinder, Airdrop o Pokemon Go.

En concreto, y por lo que se refiere a Tinder, que es una página de contactos, la información asegura que, en estos días, en lugar de ofrecer una cita para tomar un café o ver una película se propone acudir juntos a una manifestación. “Como el gobierno se empeña en impedir las concentraciones públicas, los manifestantes tienen que inventar continuamente nuevas formas para juntarse en las calles de Hong Kong y escapar a la mirada, siempre atenta, de las autoridades chinas” escribe el digital.

Como ejemplo, el periodista Gavin Huang ha colgado en Twitter una especie de llamamiento de Tinder, que incluye el programa de las manifestaciones previstas en los alrededores de la Universidad de Hong Kong. Lo firma “Un soñador» y añade un corazón. El autor dice estar buscando pareja interesada en las manifestaciones y añade que debe ser “un hombre con sentido de la responsabilidad”.

En el caso de Air Drop, la función de Apple permite que sus teléfonos y ordenadores intercambien ficheros en el metro o en la calle a través de Bluetooth o Wifi, la periodista Zoe Low ha contado en twitter haber recibido por este medio un cartel anunciando la manifestación del 5 de agosto.

Lo que ocurre con la aplicación Pokemon Go es diferente, sirve fundamentalmente como coartada en caso de ser detenido por la policía. El pasado 27 de julio, muchos “jugadores” de Pokemon Go se encontraron en la marcha de Yuen Long, que había sido prohibida varios días antes. “Ahora las personas utilizan de forma más inteligente la tecnología, de manera que no les traicione”, ha manifestado en Abacus News Lokman Tsui, profesor de “Medios y Tecnologías” en la Universidad China de Hong Kong.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.