Hong Kong: el activista Joshua Wong y tres concejales se declaran culpables de participar en la vigilia de 2020 por Tiananmen

El conocido activista prodemocracia hongkonés Joshua Wong y los concejales de distrito Lester Shum, Tiffany Yuen y Jannelle Rosalynne Leung, se han declarado culpables de haber participado en la vigilia con velas del 4 de julio de 2020 en Victoria Park, una concentración no autorizada en memoria de la masacre de la Plaza de Tiananmen de 1989.

Hong-Kong-Joshua-Wong
Joshua Wong

Ese día, los tanques del ejército chino cargaron contra los manifestantes, estudiantes, intelectuales y obreros -que llevaban varios días concentrados pidiendo reformas y democracia-, causando un número indeterminado de muertos, entre varios cientos y diez mil, según las fuentes.

Según la información del diario hongkonés South China Morning Post, los acusados son los primeros juzgados de un grupo de veintiséis –dos de los cuales, el exlegislador Nathan Law Kwun-chung y el activista Sunny Cheung Kwan-yang, se encuentran huidos y con orden de búsqueda de la policía- que admiten haber participado en la conmemoración, que reunió  a miles de personas pese a la prohibición policial. Entre ellos se encuentra el magnate de los medios, propietario del grupo Next Digital y del diario Apple Daily, Jimmy Lai.

Los fiscales han presentado un total de 39 cargos, que van desde la organización hasta la participación en reunión no autorizada, pasando por la incitación y el contenido de las pancartas exhibidas durante el acto, así como haber desoído la recomendación de los responsables de la salud pública de evitar que pudiera producirse un contagio masivo de Covid-19, acusaciones que pueden acarrearles hasta cinco años de cárcel por un delito contra el orden público.

El abogado de la defensa Graham Harris ha pedido la absolución de los cuatro juzgados, asegurando que la vigilia fue pacífica y ordenada, y que los cuatro llevaron mascarillas durante todo el tiempo.

Joshua Wong se encuentra actualmente cumpliendo condena hasta noviembre por su participación en las manifestaciones de 2019 contra el régimen de la gobernadora Carrie Lam y la dirección del Partido Comunista Chino (PCC) de Pekín, a cuenta de un proyecto de extradición a China continental, que finalmente fue retirado.

Por su parte, Jimmy Lai, detenido desde el pasado mes de febrero, fue condenado el 16 de abril a catorce meses de cárcel por su participación en las protestas de 2020.

En cuanto a Wong, Shum et Yuen, encarcelados por subversión junto a otras 44 personalidades de la oposición por celebrar una elección no oficial del Consejo Legislativo el verano pasado, acaban de negarles la libertad con fianza que habían solicitado.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.