Huelga general de periodistas en Portugal

El pasado jueves 14 de marzo no había noticias en las redacciones de los medios de comunicación de Portugal. “Es medianoche en el continente y en Madeira, una hora menos en las Azores. En Antena 1 los periodistas están en huelga general”.

Con esta frase se inició la primera huelga general de periodistas portugueses en más de 40 años (la última fue en 1982) para solicitar mejoras salariales y laborales.

Los periodistas lusos exigen en sus reivindicaciones aumentos salariales para 2024 superiores a la inflación acumulada desde 2022, «una mejora sustancial» de la remuneración de los ‘freelance‘ (autónomos), el «fin de la precariedad generalizada y fraudulenta en el sector» y el pago de las horas extras, además del trabajo nocturno y del fin de semana y festivos.

Más de una treintena de medios de comunicación (prensa impresa y digital, agencias, radio y televisión) se sumaron a la huelga de 24 horas. La agencia Lusa anunció la suspensión al final de la mañana del jueves, después de no publicar ninguna noticia desde medianoche.

El impacto de la huelga general comenzó incluso antes en las redacciones. Muchos directivos, preocupados por la participación, adelantaron los días de cierre de los periódicos, hicieron invitaciones anticipadas a programas, cambiaron turnos para atender las ausencias de “probables” huelguistas o los reforzaron para mitigar el impacto de la huelga.

Las huelgas en los medios de comunicación en Portugal no están cubiertas por servicios mínimos. Son ilegales e inconstitucionales cualesquiera medidas o acciones encaminadas a frustrar el ejercicio del derecho de huelga o sus efectos. El empresario no puede reemplazar a los trabajadores en huelga ni hacer otros arreglos que limiten sus impactos.

El Sindicato de Periodistas de Portugal (SJP) hizo un llamamiento a los Comités de Empresa y Consejos Editoriales a pronunciarse sobre la huelga y a los directores a cumplir con la ley, recordando que ellos también son, como los compañeros en huelga, periodistas.

Bajo el lema ‘La libertad no se escribe sin el periodismo. Defiéndelo, únete a la huelga’, hubo concentraciones de periodistas en Porto, Lisboa, Coimbra, Ponta Delgada y Faro.

GIotHr0WwAAaeXp-900x665 Huelga general de periodistas en Portugal
Concentración de periodistas en Porto.

La huelga se produce dos días después de que Global Media Group (GMG), uno de los principales grupos mediáticos del país y que gestiona Diario de Noticias, anunciara un despido colectivo de 20 trabajadores.

También mostraron su solidaridad con la huelga de periodistas en Portugal, la Federación Europea de Periodistas (FEP), el Sindicato Nacional de Periodistas de Francia (SNJ) y la Unión Alemana de Periodistas (DJU) y desde España, la Federación Española de Sindicatos de Periodistas (FeSP) y FAPE.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.