Hugo Pratt, creador de Corto Maltés

Una biografía de Hugo Pratt analiza la historia de uno de los grandes personajes del cómic del siglo veinte

En 1967 apareció en los quioscos italianos la primera aventura de un personaje de cómic que con el tiempo iba a convertirse en una figura de culto. La revista «Sgt Kirk» publicaba el primer capítulo de «La balada del mar salado», protagonizada por Corto Maltés, un marino aventurero, cosmopolita, valiente, seductor y escéptico.

Thomas La aventura soñada de Corto Maltes

Su autor era el guionista y dibujante Hugo Pratt, quien gracias al éxito internacional del personaje y a la gran acogida de sus sucesivas entregas se convirtió en uno de los autores más importantes del género. Pratt llegó a dirigir «Sgt Kirk» antes de hacerse cargo de la revista «Pif Gadget», donde continuó publicando las historietas de Corto Maltés entre 1970 y 1973. En 1986 el Grand Palais de París organizó una gran exposición con la obra de Hugo Pratt.

Los dibujos de Hugo Pratt, con Corto Maltés a la cabeza, siguen siendo hoy, a casi treinta años de la muerte de su autor en 1995, de los más apreciados en la historia del cómic. A Corto Maltés y a su autor se dedicaron importantes ensayos firmados por intelectuales reconocidos, de Roland Barthes y Oscar Masota a Umberto Eco, de quien es conocida la frase «Cuando quiero relajarme, leo un ensayo de Engels. Cuando quiero algo serio, leo a Corto Maltés». 

Thierry Thomas, también dibujante pero conocido sobre todo como realizador de documentales, dedica a la obra y a la figura de Hugo Pratt un libro que acaba de publicar la editorial Siruela con el título de «La aventura soñada». Thomas, que ya había coordinado varias antologías dedicadas a Hugo Pratt y a Corto Maltés, recoge aquí su mirada sobre el autor y el personaje, a los que estudió a fondo, y cuenta el proceso de un documental de televisión de su autoría para la cadena cultural ARTE.

Hugo Pratt (su nombre auténtico es Ugo Prat, pero añadió una H al principio y otra T final para distanciarse de los orígenes fascistas de su abuelo y de su padre Rolando) repartió su vida entre Venecia, Londres y Buenos Aires, donde se casó por segunda vez y donde, según sus palabras, vivió el periodo más feliz de su existencia. Allí conoció a Héctor Oesterheld, autor de algunos de sus guiones durante más de diez años, asesinado con sus hijas por la junta militar de 1978. A Argentina dedicó «Tango», una de las aventuras más enigmáticas de Corto Maltés. Pratt viajó por todo el mundo y trasladó su cosmopolitismo a la personalidad de su personaje, a quien atribuye orígenes españoles, hijo de una gitana andaluza (Corto es ‘atajo’ en caló) y un marinero de Cornualles.

Thierry Thomas cuenta que Hugo Pratt, siendo un niño, fue testigo de cómo unos marineros rescataban a un buzo en un canal de Venecia. Su padre, que lo acompañaba, le ordenó dibujar lo que veía. Fue su primer dibujo y una imagen cuyos trazos va a repetir obsesivamente en su obra, junto con las influencias de «La Iliada» y «La Odisea», sus primeras lecturas. El autor de «La aventura soñada» analiza las ilustraciones y los contenidos de las obras de Hugo Pratt, a quien conoció cuando acudió a su estudio para mostrarle algunos de sus dibujos, y profundiza en las relaciones de sus creaciones con las pinturas de Matisse y el cine de Fellini. Se refiere también el autor a la pasión de Pratt por el jazz, el cine, la poesía (el arte supremo que le proporcionaba más satisfacciones estéticas, según Pratt) y su dedicación a la pintura a la acuarela durante sus últimos años, técnica con la que ilustró el álbum «Fort Wheeling», los poemas de Kipling e hizo uno de los más bellos retratos de Corto Maltés.

El libro de Thierry Thomas se completa con las semblanzas de los autores de comic que se citan a lo largo del libro: Windsor McCay, George Herriman, Milton Caniff y otros dibujantes a los que Pratt admiraba y que influyeron en su obra.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Periodista cultural Asignaturas: Información Cultural, Comunicación e Información Audiovisual y Fotografía informativa. Autor de "Qué es la fotografía" (Lunwerg), Periodismo Cultural (Síntesis. Madrid 2006), Cultura y TV. Una relación de conflicto (Gedisa. Barcelona, 2003) La mirada en el cristal. La información en TV (Fragua. Madrid, 2003) Perversiones televisivas (IORTV. Madrid, 1997). Investigación “La presencia de la cultura en los telediarios de la televisión pública de ámbito nacional durante el año 2006” (revista Sistema, enero 2008).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.