Humor

Armas de humor masivo.

Llanto por Cabu, Charb, Tignous, Wolinski, el resto de personas asesinadas, las heridas…
Llanto por Cabu, Charb, Tignous, Wolinski, el resto de personas asesinadas, las heridas…

Hacer el humor es esa manera de estar y vivir en el mundo, un mundo a veces negro, otras rosa, otras gris, otras azul, rojo, verde… En el que dicho humor nos ayuda a reflexionar y a reírnos de la sin razón, de las decisiones absurdas que se toman, a defendernos del poder y cuanto más destructor más… y a reírnos de nosotros mismos.

Para mí el humor es el mecanismo de defensa consciente que te ayuda a sobrepasar el dolor, la desesperanza, la injusticia, la impotencia, la mentira…

Con el humor gráfico en el quehacer periodístico, se participa en la sociedad de la que formamos parte y en la política por tanto, comunicándonos desde la emocionalidad, la reflexión, la comicidad, la creatividad compartiéndolo y solidarizándonos, de ahí que sea un “arma” de humor masiva y un virus contagioso.

Tiene  que ver con la sonrisa, con el optimismo, con quitarle hierro y solemnidad a asuntos relacionados con el poder, con los conflictos, con la crítica, con la ironía… sobre todo tiene que ver con los derechos humanos, con la libertad: de expresión, de prensa…

Pero para mentes sumisas, y el fanatismo es una forma extrema de sumisión a un ídolo, al que considera la razón de su vida, es una especie de psicosis que solo se conecta con el mundo exterior a él cuando la causa (puede ser religiosa, política, o la que sea) que ha convertido en su ídolo de poder supremo, considera que tiene que defenderla, porque es la razón de su existencia y cree que su vida le va en ello… ¿Cómo llamar a esto?

De tal manera cuando asesinaron a los compañeros humoristas y periodistas de la revista satírica Charlie Hebdo gritaron “¡Alá es grande!” y por eso Cabu en una de las portadas vino a decir que debía ser una pena ser amado por tanto tonto.

Desde aquí mi abrazo para [email protected] compañ[email protected] de profesión, una profesión de riesgo pues hay que atreverse a hacerse consciente de la realidad, a criticarla, a ser coherente… en un mundo de mercado (en el que todo se compra y se vende) no es sencillo, pero sí hay que tener valor.

Por tanto no es de extrañar que Charb el director asesinado de la revista satírica dijera que no tenía créditos, ni esposa, ni hijos, ni coche y que prefería vivir de pie a morir arrodillado…

Hasta ahora no he podido viajar mucho, pues esta sociedad de mercado no me ha dado muchas posibilidades, y al igual que Charb no tengo ni marido, ni hijos, ni coche, ni créditos pero sí he tenido la suerte de participar con viñetas desde el año 2006, y asistir en varias ocasiones al Salon International du dessin de presse et d´humour  que se celebra desde hace 33 años en Saint- Just- Le- Martel, una población francesa situada en el distrito de Limoges.

Durante tres días compartes el espacio con la ciudadanía de esta población, y las personas que allí acuden. Se pueden ver las distintas exposiciones que organizan, y [email protected] dibujantes hacemos caricaturas a la gente de todas las edades que quiera hacerse una, pues el humor no tiene edad, sorprendente el buen humor que te encuentras.

[email protected] dibujantes dormimos y desayunamos en las casas de personas del pueblo que participan en la organización del evento (que es la mayoría de la gente), somos acogidos con una hospitalidad, amabilidad y fraternidad digna de ser mencionada, de hecho cuando nos vamos [email protected] terminamos llorando (el pueblo y [email protected]). Eso sí que es vivir en hermandad… a la hora de comer nos juntamos [email protected] en un espacio que habilitan y sigue cooperando gente más joven, otra que prepara la comida… entrañable.

Allí evidentemente han participado y pasado los dibujantes de Charlie Hebdo… solo de recordar tanta hospitalidad, hermandad, colaboración y fraternidad no puedo por menos que emocionarme… y conmocionarme por lo sucedido…

Quiero dar las gracias a todas esas personas que con su ejemplo, hacen posible y enseñan que la libertad de expresión y la democracia vivida y practicada son valores tan grandes como para cuidarlos con atento esmero. Desde aquí mi compromiso para seguir defendiéndolos haciendo el humor.

Ayer en la concentración frente a la Embajada de Francia en Madrid fui testigo de la esperanza también, un niño de unos dos años y pico y su padre fueron poniendo y encendiendo las 12 velas en un acto de homenaje, recuerdo y enseñanza de que la libertad y la democracia son algo por lo que es fundamental esforzarse y comprometerse.

“Je suis Charlie” Embajada de Francia en Madrid (7 de enero de 2015).
“Je suis Charlie” Embajada de Francia en Madrid (7 de enero de 2015).

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Me llamo Marisa Babiano Puerto, o sea Mar de risa y aunque habitante habitual de la Babia, me gustaría mejorar y llegar a buen Puerto. Después de licenciarme en Psicología y enterarme sobre algo del comportamiento humano en general y el sexista en particular, no pude por menos que interesarme por el humor. Además de formarme en intervención con víctimas de violencia de género, he trabajado a través del humor gráfico temas de igualdad, prevención VG, conciliación y convivencia escolar, comenzando en 1999 en el Área de la Mujer en Torrejón de Ardoz. El 29 de febrero del 2000 publiqué mi primera viñeta en prensa escrita, desde entonces y hasta hoy, que lo sigo haciendo en periódicos digitales. Así he pasado por: "Sur Madrid", "Global Henares", "Diario de Alcalá" y el digital cronicadearagon.es. Con participaciones puntuales en "El Ideal" de Granada y en la revista "Ideas & Negocios". He realizado exposiciones individuales y he concurrido en exposiciones y muestras colectivas de humor gráfico tales como: Muestras de Humor Social organizadas por la Universidad de Alicante, Muestras Internacionales de las Artes del Humor organizadas por el Instituto Quevedo del Humor dependiente de la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares y en el Salon International du Dessin de Presse et d´Humour en Saint-Just-Le-Martel (Francia).

1 Comentario

  1. […] que nunca hasta ahora, desde que los fundamenta-listos arrebataran la vida a unas personas que querían vivir siendo lo que hacían, mientras que al resto de los fundamenta-listos les sigue atrayendo la muerte como a las moscas la […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.