Identificado el crecimiento celular de los tumores epiteliales

Investigadores del laboratorio de desarrollo y control de crecimiento del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona, han identificado los tipos celulares y los mecanismos moleculares que son responsables del crecimiento ilimitado de los tumores epiteliales (carcinomas) y además, han demostrado que este crecimiento es independiente del microambiente tumoral.

tumor Identificado el crecimiento celular de los tumores epiteliales

El estudio ha sido publicado en la revista Proceedings of the National Academic of Sciences (PNAS) y explica el análisis de los tumores sólidos de origen epitelial en la mosca del vinagre; Drosophila melanogaster.

«Hemos inducido tumores de dos formas independientes, generando inestabilidad cromosómica o por pérdida de polaridad celular, validando la relación causal entre estas condiciones, que se observan con frecuencia en carcinomas, y la aparición de tumores”, explica Mariana Muzzopappa,

Los investigadores estudiaron el crecimiento del tumor en ausencia de poblaciones celulares adyacentes, como el sistema inmune o las células mesenquimales que pueden actuar como nicho proporcionando factores de crecimiento a las células tumorales. Lo que no sabían es que en ausencia de estos dos tipos celulares el tumor continuaba creciendo.

“Los tumores epiteliales dependen de la activación de la vía de señalización de estrés JNK para su crecimiento y que ésta se activa de forma intrínseca al tumor, independientemente del microambiente tumoral”, destaca Marco Milán.

Mediante esta observación han identificado dos poblaciones celulares funcionalmente diferentes dentro del tumor; una que prolifera, y otra que no; de las que dependen los mecanismos internos de crecimiento. Al proliferar estas células se aumentan los niveles de inestabilidad cromosómica y también se pierde la polaridad epitelial en los tumores. Debidas a estas interacciones ahora se explica el crecimiento ilimitado de estos tumores epiteliales.

Este trabajo sirve para profundizar la relación causal entre la inestabilidad cromosómica, la pérdida de polaridad epitelial y tumorigénesis que abre nuevas vías terapéuticas.

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.