Incidencias, la hora cero de la comedia

No se sabe quién ha dicho a los guionistas de comedias que un gag con muerto es siempre infalible, o que conviene que muera cuanto antes para provocar la primera carcajada, aunque luego no sepan qué hacer con el cadáver durante el resto de la narración y lo olviden durante más de una hora de proyección.

incidencias-cartel Incidencias, la hora cero de la comediaEsto es lo que ocurre en Incidencias, comedia firmada por José Corbacho y Juan Cruz, que sucede durante una noche en un tren, y que cuenta con la participación de medio cine español: Carlos Areces, Ernesto Alterio, Lola Dueñas, Aida Folch, Toni Acosta, Miki Esparbé, Nuria Gago, Rubén Ochandiano, Roberto Álamo, Nao Albert, Saras Gil, María Alfonsa Rosso, Karim Ait M’Hand, además de la colaboración especial de Imanol Arias, en un militar del antiguo régimen, y Rossy de Palma pidiendo los billetes a los pasajeros. Todos en pequeñas apariciones, más o menos dosificadas, con escaso interés y casi ninguna gracia.

Es un 31 de diciembre, la tarde del día que acaba el año. En una estación de Barcelona, Rossy de Palma, disfrazada de azafata, ha controlado la entrada de viajeros en un Ave que viaja hacia Madrid. Algo más tarde, en pleno trayecto, el tren se detiene sin que se consiga averiguar la causa en un paraje desolado y solitario. Incomunicados por un temporal de viento y nieve, personal y viajeros empezarán a vivir unas horas en las que se mezclan angustia, tragedia y situaciones chuscas…

Y aquí es donde se muere el tipo, cuando su mujer decide empezar a confesarse con el cadáver, cuando el revisor decide convertirse en el héroe del vagón y cuando una abogada alcohólica ahoga su soledad en un número imposible de vasos de whisky (si alguien bebiera realmente todo lo que vemos tragar a Tony Acosta caería sin remedio en coma)… todo muy previsible, todo mil veces visto y, sinceramente, más triste que cómico. Nada que ver con Asesinato en el Orient Express, que eso sí era una película de tren.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.