India: abortos selectivos para no tener una hija

Según el último informe sobre la población mundial del Fondo de Naciones Unidas para la Población (UNFPA), redactado con los datos relativos al año 2020, el resultado de los abortos selectivos en función del sexo que se efectúan en India indica faltan 46 millones de mujeres que pudieron nacer en el último medio siglo, según la información del diario británico The Guardian que hoy reproduce la periodista Nina Hossein en el digital francés Slate.

Simplificando, digamos que a escala mundial no han nacido la mitad de las  mujeres gestadas. La dote y el coste de la educación de una niña se consideran en muchas familias indias gastos innecesarios. Para la profesora jubilada de la Universidad de Delhi Prem Chowdhry, militante por la igualdad de los sexos, «el modelo tradicional de matrimonio y las costumbres imponen una posición inferior a las mujeres en las sociedades indias».

A pesar de estar prohibidos desde 1994, los abortos selectivos en función del sexo del feto son cada vez más numerosos, en razón de los progresos médicos en el país y de que en gran parte del territorio se ha facilitado el acceso a clínicas privadas.

«Querer tener un hijo a cualquier precio es un deseo extendido a todas las clases sociales». El artículo pone el ejemplo de una mujer de cuarenta años, procedente de una familia acomodada, que en agosto de 2021 presentó una denuncia porque le habían obligado a recibir mil quinientas inyecciones de hormonas y esteroides, que supuestamente iban a facilitar que concibiera un hijo, y le habían forzado a abortar ocho veces cuando se encontraba gestando una hija.

Según un artículo publicado en la prestigiosa revista científica The Lancet, el número de mujeres «no nacidas» en India ha pasado de 3,5 millones entre 1987 y 1996 a 5,5 millones entre 2007 y 2016. En los últimos veinte años ha crecido la tendencia al aborto selectivo: mientras que las familias son cada vez menos numerosas, los abortos son cada vez más frecuentes después del tercer embarazo: «Las familias dejan que la naturaleza decida dos veces, pero a la tercera se aseguran de que será un chico», ha explicado al periódico Prabhat Jha, epidemiólogo y economista de la salud  en la Universidad de Toronto.

«Sorprendentemente, una investigación reciente del gobierno asegura que por primera vez en India hay más mujeres que hombres, aunque los expertos sobre el terreno se muestran escépticos y aseguran que el objetivo principal de esa investigación es examinar los datos de salud reproductiva y bienestar familiar, y no la relación de género existente en la sociedad».

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.