Ni todos los manifestantes son filoetarras, ni todos los políticos son corruptos
Hoy vamos con una de gramática y con una de cuidado con lo que nos dicen y nos creemos. Hemos oído una noticia que nos decía que la Fundeu (Fundación del Español Urgente), este organismo va dirigido fundamentalmente a vigilar el español en los medios de comunicación, recuerda que infanta se escribe con i minúscula inicial.
Bueno, pues hemos oído lo siguiente: “La Fundeu quita la mayúscula a la i de infanta a partir de su imputación”. Incierto o mentira, según un portavoz de esta organización. Lo que han hecho es recordar que los títulos, todos, se escriben con minúscula, nada que ver con la imputación.
Es verdad que al común de los mortales parece que cuando algo lo decimos con mayúscula le damos más importancia. Incluso hay gente que escribe en las redes con mayúsculas, desconociendo que eso en las redes equivale a gritar, no a dar importancia.
Por tanto, quedamos en que infanta se escribe con minúscula, en todos los casos, y rey y presidente de la República, etc., todos los títulos son iguales. Ahora con el papa, se ha cometido el error de ponerlo en mayúscula incluso por sesudos periodistas.
Bueno, no tiene ninguna importancia pero en estos días que se menosprecia tanto la ortografía, sobre todo con la escritura en las redes, yo confieso que a veces es imposible de descifrar el lenguaje de los mensajes de móvil de nuestros adolescentes. Bueno lo digo desde la altura de mis canas.
Pero volviendo al principio, cuidado con lo que interpretan los medios de comunicación por nosotros. A veces, y no digo que con mala intención, más que informarnos nos desinforman, diciéndonos o bien lo que queremos oir o simplemente lo que quieran que oigamos.
Por tanto tenemos que poner nuestra mente crítica a funcionar, sobre todo en esta época en la que lo que funciona es la inmediatez, las noticias se publican inmediatamente, a veces sin tiempo de comprobar, pues se nos adelantarían los otros medios.
Estamos en un momento de necesitar con urgencia la ética, en todo, en la política, en la economía, en los medios de comunicación, en fin, en la vida en general.
Ni todos los manifestantes son filoetarras, ni todos los políticos son corruptos, ni todos los duques son ladrones, ni todos los periodistas son mentirosos. Como dice el viejo refrán hay de todo en la viña del Señor.
Por eso lo importante por nuestra parte, es no tener miedo. A tono con esto ahora están proyectando en los cines una película para niños que deberíamos ver los mayores. Un cavernícola defiende el miedo y la oscuridad, la curiosidad es el principio de todos los males, nos recuerda este personaje.
Bueno pues no seamos cavernícolas, no tengamos miedo y escudriñemos todo lo que queramos, sabiendo que todo puede ser bueno pero que no todo nos conviene. Así y sólo así conseguiremos avanzar.
Enlaces:
- En español: El título infanta se escribe con inicial minúscula
- En español: rey, papa, presidente; títulos y cargos con minúscula inicial
- Blog de María Rosa Medel