Iniciativa para que Aznar comparezca en el Senado por la guerra de Iraq

La senadora de En Comú Podem Sara Vilá ha registrado una iniciativa por la que solicita la comparecencia del expresidente Aznar en relación con la participación de España en la Guerra de Irak.

Barroso, Blair, Bush y Aznar en la foto de las Azores

Sara Vilá explica en la motivación de esta iniciativa que otros integrantes del denominado ‘Trío de las Azores’ han tenido que dar cuenta ante sus respectivos parlamentos por la decisión de invadir Irak trece años atrás.

El pasado verano vio la luz el denominado Informe Chilcot, elaborado por el Parlamento Británico, en el que se presentan conclusiones muy críticas con la actuación de Bush, Blair y Aznar. De hecho, a José María Aznar se le cita una decena de veces, haciendo hincapié en que tanto él como los otros dos mandatarios disponían de información que, por un lado, desaconsejaba invadir Irak y, por otro, ponía en cuestión la existencia en aquel país de armas de destrucción masiva.

La iniciativa de Sara Vilá se enmarca en los contactos que se están propiciando con otras fuerzas políticas del Senado para, conjuntamente, encontrar la fórmula legal más oportuna para exigir la comparecencia del señor Aznar. En este sentido, hay una sintonía total con el grupo en el Senado de Esquerra Republicana de Catalunya (que el pasado mes de agosto presentó en el Congres una iniciativa similar) y con los dos senadores de Compromís. Estos contactos y conversaciones se ampliarán próximamente a otras fuerzas políticas con las que se quieren contar para conseguir un consenso más amplio.

La invasión y guerra de Irak provocó en su día cientos de miles de víctimas, la mayoría civiles. Sus consecuencias, no obstante, se proyectan hasta el día de hoy, pues el actual conflicto que sacude tanto Irak como Siria tiene mucho que ver con las decisiones tomadas hace trece años por Bush, Blair y Aznar.

Trece ciudadanos españoles -11 soldados y los periodistas José Couso y Julio Anguita– fallecieron además en aquel conflicto.

Desde el grupo de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea señalan que el mejor homenaje que se puede hacer a estas víctimas es el esclarecimiento de la verdad y la asunción de responsabilidades por parte de quienes ocasionaron la guerra.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.