Iniciativa contra la carne atiborrada de antibióticos

0
6

Las granjas industriales están atiborrando de antibióticos a animales completamente sanos para producir más carne en menos tiempo y de forma más barata, sostiene Alex Wilks, de avaaz.org, organización que afirma que “esta crueldad sin sentido también está creando superbacterias que pueden matar al hacerse resistentes a los medicamentos”.

granjas-animales-antibioticos-AvaazVarios países europeos ya han reducido drásticamente el uso de antibióticos, y ahora los ministros de la UE están negociando la creación de leyes para lograr lo mismo en todo el continente, explica Alex Wilks: “reducir la crueldad hacia los animales a la vez que se salvan vidas humanas es tan de cajón que hasta McDonald’s ha dicho que dejará de vender pollo tratado con antibióticos en EEUU. Pero las grandes farmacéuticas y la industria ganadera están haciendo lo imposible por evitar que la UE apruebe estas nuevas leyes”.

Este 11 de mayo de 2015 se reúnen los ministros europeos, y muchos de ellos todavía han de tomar una decisión, por lo que, dice Wilks: “vamos a construir un llamamiento de un millón de personas para que se prohiba el cruel y peligroso uso de antibióticos por parte de las granjas industriales, y a entregárselo a cada ministro de la UE. Una vez hayamos ganado en Europa, llevaremos esta causa por todo el mundo”.

La Organización Mundial de la Salud ha lanzado fuertes advertencias sobre la posibilidad de que estas superbacterias hagan inútil el uso de antibióticos para combatir enfermedades infecciosas como la tuberculosis o la neumonía. Gran parte de la medicina moderna depende de los antibióticos, incluidos los tratamientos contra el cáncer y las intervenciones quirúrgicas. Además, un informe estima que, para 2050, otros 10 millones de personas más morirán cada año si no solucionamos este problema.

Las dosis bajas y constantes de antibióticos pueden dar lugar a superbacterias. Y, aunque el abuso humano también contribuye a que esta resistencia se haga mayor, son muy pocos los esfuerzos para reducir la enorme cantidad de antibióticos que se usan en ganadería – y que representan dos tercios del volumen total de antibióticos en EE.UU. y la UE.

Dinamarca, Suecia, Noruega y los Países Bajos han demostrado que es posible producir carne con muchos menos antibióticos. Pero, como la carne y los microbios cruzan fácilmente las fronteras, es necesario que más países se sumen.

A muchos les gustaría ver cerradas las peligrosas granjas industriales de una vez por todas. Estas nuevas leyes europeas serán un paso importante para mejorar el bienestar de los animales y la salud humana: “sin embargo, nuestros expertos dicen que los ministros no están sintiendo ningún tipo de presión pública para actuar en este sentido — pero podemos darle la vuelta a esta situación ahora mismo”, agrega Wilks.

Avanza pide firmar la petición para “una vez consigamos un millón de firmas, encargará encuestas de opinión y trabajará con países defensores del buen uso de los antibióticos para que nuestra petición entre de lleno en el debate antes de la votación en la UE”.

Añade que “millones de miembros de Avaaz ya han ayudado a proteger a las ballenas, a los pollos de granjas industriales y a otros animales. Unámonos una vez más para proteger la piedra angular de la medicina moderna y lograr una victoria para los animales y para todos nosotros”.

  1. Alex, Allison, Laila, Alice, Antonia, Alaphia, Ricken y todo el equipo de Avaaz

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.