El concurso de caricaturas auspiciado por la Sociedad Iraní de Bellas Artes, dedicado este año al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, concluyó el lunes 3 de julio de 2017 con la entrega al dibujante iraní Hadi Asadi del primer premio, gracias a una obra que representa al mandatario estadounidense con un traje hecho a base de dólares y su cabello en llamas. El artista fue galardonado con 1500 dólares, un trofeo alusivo y una placa.
«Quería mostrar a Trump mientras pisoteaba los símbolos de la cultura» declaró Asadi, añadiendo que trataba de resaltar la mentalidad monetaria y naturaleza de la guerra. Su obra la realizó en dos semanas según manifestó.
En el marco de la 11 Bienal Internacional de Caricatura celebrada en Teherán, los autores ganadores recibieron un trofeo especial, una mención de honor y 1500, 1000 y 500 dólares del fondo común del concurso -por el primer, segundo y tercer puesto, respectivamente, en cada categoría-.
Un jurado multinacional seleccionó un total de 1614 trabajos, divididos en seis categorías: Trump y el racismo, Trump y la inmigración, Trump y el muro, Trump y los medios de comunicación, Trump y los ataques a las mujeres y Trump y twitter.
El concurso, que tuvo una participación récord, se. denominó ‘Certamen Internacional de Dibujos Animados y Caricatura Trumpismo’. Inspirados en el ‘Trumpismo’ (‘Trumpism’ en inglés), participaron más de 500 artistas de 75 países, incluyendo el propio Estados Unidos -con cuatro trabajos de los que dos fueron premiados- hasta España, Cuba, México, Brasil, Colombia, Perú, Argentina, Uruguay, entre otros, midiendo su talento en el arte de la caricatura, la viñeta y el dibujo satírico y mordaz.
El logotipo del concurso se basó en el emblema nazi, con una letra ‘T’ en diagonal sobre un círculo blanco y un fondo rojo. El trofeo también tenía alusiones a la figura de Trump. Varios dibujos hacían alusiones a Trump con Hitler, en uno, pintando un bigote similar al del dictador nazi, sobre el rostro de la estatua de la libertad y en otro, obra del estadounidense Robert Jones Claytons con dos portadas del Time, una con Trump donde le dice a la otra portada con Hitler, ‘Es un gran honor’ a lo que el alemán contesta ‘Ja’.
El director del evento, Alí Ashgar Yafari, afirmó que la competición fue organizada para destacar que Trump «representa la imagen real de Estados Unidos», según publicó el diario ‘The Tehran Times‘. «El comportamiento de Trump explica claramente los motivos de Irán para desconfiar de Estados Unidos, y por ello decidimos usar el arte para mostrar este comportamiento», argumentó.
La misma Sociedad Iraní de Bellas Artes organizó el año pasado una muestra sobre el Holocausto que generó diferentes críticas internacionales.