Irán celebró un concurso de caricaturas sobre Trump

El concurso de caricaturas auspiciado por la Sociedad Iraní de Bellas Artes, dedicado este año al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, concluyó el lunes 3 de julio de 2017 con la entrega al dibujante iraní Hadi Asadi del primer premio, gracias a una obra que representa al mandatario estadounidense con un traje hecho a base de dólares y su cabello en llamas. El artista fue galardonado con 1500 dólares, un trofeo alusivo y una placa.

trump-caricaturas-premiado-hadi-asadi Irán celebró un concurso de caricaturas sobre Trump
El primer premio fue para el iraní Hadi Asadi. Al lado, dibujo ganador.

«Quería mostrar a Trump mientras pisoteaba los símbolos de la cultura» declaró Asadi, añadiendo que trataba de resaltar la mentalidad monetaria y naturaleza de la guerra. Su obra la realizó en dos semanas según manifestó.

En el marco de la 11 Bienal Internacional de Caricatura celebrada en Teherán, los autores ganadores recibieron un trofeo especial, una mención de honor y 1500, 1000 y 500 dólares del fondo común del concurso -por el primer, segundo y tercer puesto, respectivamente, en cada categoría-.

Un jurado multinacional seleccionó un total de 1614 trabajos, divididos en seis categorías: Trump y el racismo, Trump y la inmigración, Trump y el muro, Trump y los medios de comunicación, Trump y los ataques a las mujeres y Trump y twitter.

El concurso, que tuvo una participación récord, se. denominó ‘Certamen Internacional de Dibujos Animados y Caricatura Trumpismo’. Inspirados en el ‘Trumpismo’ (‘Trumpism’ en inglés), participaron más de 500 artistas de 75 países, incluyendo el propio Estados Unidos -con cuatro trabajos de los que dos fueron premiados- hasta España, Cuba, México, Brasil, Colombia, Perú, Argentina, Uruguay, entre otros, midiendo su talento en el arte de la caricatura, la viñeta y el dibujo satírico y mordaz.

trump-caricaturas-muestra Irán celebró un concurso de caricaturas sobre Trump

trump-caricaturas-concurso Irán celebró un concurso de caricaturas sobre Trump
Cartel del concurso de caricaturas sobre Trump. Arriba, una persona observa parte de la muestra.

El logotipo del concurso se basó en el emblema nazi, con una letra ‘T’ en diagonal sobre un círculo blanco y un fondo rojo. El trofeo también tenía alusiones a la figura de Trump. Varios dibujos hacían alusiones a Trump con Hitler, en uno, pintando un bigote similar al del dictador nazi, sobre el rostro de la estatua de la libertad y en otro, obra del estadounidense Robert Jones Claytons con dos portadas del Time, una con Trump donde le dice a la otra portada con Hitler, ‘Es un gran honor’ a lo que el alemán contesta ‘Ja’.

El director del evento, Alí Ashgar Yafari, afirmó que la competición fue organizada para destacar que Trump «representa la imagen real de Estados Unidos», según publicó el diario ‘The Tehran Times‘. «El comportamiento de Trump explica claramente los motivos de Irán para desconfiar de Estados Unidos, y por ello decidimos usar el arte para mostrar este comportamiento», argumentó.

La misma Sociedad Iraní de Bellas Artes organizó el año pasado una muestra sobre el Holocausto que generó diferentes críticas internacionales.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.