Irán: un año de cárcel para Mohammad Rasoulof, realizador de «Un hombre íntegro»

El realizador iraní Mohamad Rasoulof, ganador del premio Un certain regard  en el Festival de Cannes 2017 por «Un hombre integro» ha sido condenado a un año de cárcel: el gobierno fundamentalista de Hassan Rohani considera que la película premiada es «propaganda contra el régimen iraní» y «atenta a la seguridad del estado».

image3 Irán: un año de cárcel para Mohammad Rasoulof, realizador de «Un hombre íntegro»
Mohamad Rasoulof

Mohamad Rasoulof tenía, desde septiembre de 2017, prohibido «circular» libremente, «trabajar y salir al extranjero» porque le habían confiscado el pasaporte. Ahora, tras someterse a incontables interrogatorios, el 23 de julio de 2019 le han condenado a «un año de cárcel más dos años de prohibición de salir del territorio y de dedicarse a cualquier actividad  social y política», según la información de la Agencia France Presse que reproduce la edición francesa del digital Huffington Post.

ARP, la distribuidora francesa de la obra de Mohammad Rasoulof, de 47 años, y la dirección del Festival de Cannes han pedido «la libertad inmediata y sin condiciones» del cineasta y se han dirigido a «los festivales cinematográficos de todo el mundo, los distribuidores y los artistas» para que apoyen a «un realizador que, con su trabajo no ha cesado de contar la realidad de su país, enfrentándose a la censura impuesta por las autoridades  de su país».

«Un hombre íntegro», en persa «Lerd», la película ganadora en Cannes 2017, cuenta la historia de un hombre de vida «ordinaria» que lucha contra la corrupción de una empresa que presiona a los habitantes de su pueblo para que le vendan sus propiedades.

En 2011, Rasoulof consiguió también el premio Un certain regard con la película « Hasta a vista » (Bé omid é didar), que no pudieron entregarle porque tenía prohibido salir de la República Islámica: un año antes le habían detenido junto al también realizador Jafar Panahi y condenado a un año de cárcel por «propaganda y actividades contra la seguridad nacional» (en el mismo caso, Panahi fue condenado a seis años de reclusión por el mismo delito). En 2013, consiguió el Premio FIPRESCI con la película «Los manuscritos no se queman» (Dast-Neveshtehaa Nemisoozand ).

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.