El realizador iraní Mohamad Rasoulof, ganador del premio Un certain regard en el Festival de Cannes 2017 por «Un hombre integro» ha sido condenado a un año de cárcel: el gobierno fundamentalista de Hassan Rohani considera que la película premiada es «propaganda contra el régimen iraní» y «atenta a la seguridad del estado».
Mohamad Rasoulof tenía, desde septiembre de 2017, prohibido «circular» libremente, «trabajar y salir al extranjero» porque le habían confiscado el pasaporte. Ahora, tras someterse a incontables interrogatorios, el 23 de julio de 2019 le han condenado a «un año de cárcel más dos años de prohibición de salir del territorio y de dedicarse a cualquier actividad social y política», según la información de la Agencia France Presse que reproduce la edición francesa del digital Huffington Post.
ARP, la distribuidora francesa de la obra de Mohammad Rasoulof, de 47 años, y la dirección del Festival de Cannes han pedido «la libertad inmediata y sin condiciones» del cineasta y se han dirigido a «los festivales cinematográficos de todo el mundo, los distribuidores y los artistas» para que apoyen a «un realizador que, con su trabajo no ha cesado de contar la realidad de su país, enfrentándose a la censura impuesta por las autoridades de su país».
«Un hombre íntegro», en persa «Lerd», la película ganadora en Cannes 2017, cuenta la historia de un hombre de vida «ordinaria» que lucha contra la corrupción de una empresa que presiona a los habitantes de su pueblo para que le vendan sus propiedades.
En 2011, Rasoulof consiguió también el premio Un certain regard con la película « Hasta a vista » (Bé omid é didar), que no pudieron entregarle porque tenía prohibido salir de la República Islámica: un año antes le habían detenido junto al también realizador Jafar Panahi y condenado a un año de cárcel por «propaganda y actividades contra la seguridad nacional» (en el mismo caso, Panahi fue condenado a seis años de reclusión por el mismo delito). En 2013, consiguió el Premio FIPRESCI con la película «Los manuscritos no se queman» (Dast-Neveshtehaa Nemisoozand ).