Irina Kouberskaya construye “Amiga”. Tesela a tesela

Luis de Luis[1]

Pieza a pieza, tesela a tesela, Irina Kouberskaya (re) crea – con minucia de orfebre, con atención de artista y con sensibilidad al desnudo –  el poliédrico tapiz , tejido con pasiones al rojo vivo y melancolías indefinibles,  del amor entre Marina Tsvetáyeva y Sofía Parnok.

“Amiga” describe un amor valiente y sensual; un amor de versos y rabia construido a lo largo de una danza compleja e intensa  de miradas, caricias y palabras cuya coreografía pertenece a Irina Kouberskaya, pero cuyos pasos, escorzos y dibujos son propiedad de Rocío Osuna y Catarina de Azcárate.

Y sin ellas, sin su implicación, sin su complicación, sin su entrega y sin su convencimiento esta larga danza no resultaría tan hipnótica ni tan subyugante.

Y es que, de alguna manera, bien se puede decir que durante la hora y media hora de teatro puro – de alta gradación, sin destilar ni atemperar que dura la obra – Osuna y Azcárate,  Azcárete y Osuna, entran en trance – ajenas al público, a bambalinas y tramoyas, al texto y a las marcas – y se enamoran, mientras permiten que Marina Tsvetáyeva y Sofía Parnok renazcan eternas, invocadas una y otra vez, a la ocho de la tarde, la hora de cada función.

No cabe otra que mirar con fascinación, asombro y deleite el pax a deux de esta pareja y dejarse llevar por él. No cabe otra que admirar, boquiabierto, el largo juego que libran con sus sensaciones y sentimientos a flor de piel, entre miradas, caricias y sonrisas.

Exquisita función, para paladares dispuestos, sensibilidades exquisitas y miradas abiertas a tumba abierta y de par en par. 

1.- Luis de Luis es crítico teatral

Ficha Artística

  • Rocío Osuna: (Marina Tsvetáyeva)
    Catarina de Azcárate: (Sofía Parnok)
  • Autora y Directora: Irina Kouberskaya
    Escenografía, coreografía y vestuario: Irina Kouberskaya
    Diseño de iluminación Eduardo Pérez de Carrera y Miguel Pérez-Muñoz

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.