Inicio / NOTICIAS / Derechos Humanos / Israel bloquea la Flotilla de la Libertad que navegaba hacia Gaza

Israel bloquea la Flotilla de la Libertad que navegaba hacia Gaza

La Flotilla de la Libertad, integrada por 45 activistas de todo el mundo, entre los que se encuentran tres personas de nacionalidad española y una israelí residente en España, fue detenida el domingo 29 de julio de 2018 por las fuerzas navales israelíes a 49 millas de la costa palestina.

Barco de la Flotilla de la Libertad rumbo a Gaza en 2018
Barco de la Flotilla de la Libertad rumbo a Gaza en 2018

La detención se efectuó durante las primeras horas de la tarde del domingo. La armada israelí contactó inicialmente por radio acusando a la flotilla de estar infringiendo el derecho internacional, amenazando además con utilizar “cualquier medida necesaria” para detenerlos.

Minutos después el barco fue abordado y capturado por la armada israelí, que condujo la embarcación, con la tripulación de activistas y su cargamento humanitario de suministros médicos, a la base naval de Ashdod.

La Coalición Internacional de la Flotilla de la Libertad es un movimiento de solidaridad compuesto por campañas e iniciativas de todo el mundo que trabajan juntas para acabar con el bloqueo de Gaza. La Flotilla Rumbo a Gaza se basa en una propuesta no violenta que en ninguna medida persigue exponer las vidas de sus participantes a riesgos que puedan lesionarles o afectarles a su integridad física. La flotilla “persigue simplemente ejercer su derecho a la defensa de los derechos humanos, en este caso, de la población de Gaza”, asegura la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, que apoya la acción de protesta.

Este “acto de piratería” de fuerzas de seguridad israelíes supone en opinión de la organización el momento más peligroso de toda la iniciativa, tanto por los antecedentes de 2010 que concluyó con el asesinato de diez tripulantes del Mavi Marmara, como por las posibles vulneraciones que puedan sufrir los activistas durante el proceso de detención y deportación.

Desde la asociación confían en que el Gobierno español, que se ha pronunciado a favor del derecho a la libre navegación, reclame las responsabilidades consecuentes a Israel y se asegure de que las personas retenidas se encuentran bien y no han sufrido ningún tipo de agresión o menoscabo. Además, “está estipulado que este procedimiento dure como máximo 72 horas, pero la fiabilidad que ofrece en materia de respeto a los derechos humanos el Estado de Israel es nula”, afirma la APDHA.

Aunque el objetivo fundamental de la Flotilla de la Libertad era llegar físicamente al puerto de Gaza para entregar los barcos a pescadores, hacer llegar el cargamento de material sanitario valorado en 14 000 euros y así romper el bloqueo, la noticia de la detención era previsible, dadas las anteriores actuaciones del Gobierno israelí, explican.

Al mismo tiempo, aseguran desde APDHA, “resulta desesperante ver la imposibilidad de romper el bloqueo ilegal que con tan flagrante impunidad mantiene Israel sobre Gaza”. Un bloqueo que, denuncian, no solo está colocando al borde del abismo a casi dos millones de personas en su mayoría refugiadas, también está vulnerando el derecho a la solidaridad de las personas defensoras de derechos humanos procedentes de todo el mundo, no solo las que residen en los Territorios Ocupados Palestinos.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre editor

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Ver también

Muere Kofi Annan, premio Nobel de la Paz

Kofi Annan, exsecretario general de las Naciones Unidas entre 1997 y 2006 y premio Nobel …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.