Italia: encuentran una obra de Leonardo da Vinci desaparecida hace cinco siglos

El profesor Maurizio Seracini, investigador del Center of Interdisciplinary Science for Art, Architecture and Archaeology de la Universidad de California, en San Diego, quien ha dedicado cuarenta años de su vida a la búsqueda del fresco «La batalla de Anghiari», desaparecido a la muerte de Leonardo da Vinci, corrobora que se encuentra en Florencia, según la información del canal France 2.

da-vinci-batalla-de-anghiari Italia: encuentran una obra de Leonardo da Vinci desaparecida hace cinco siglos
Leonardo Da Vinci, Batalla de Anghiari. Copia de Rubens en el Museo del Louvre

«No se ve nada –ha dicho el profesor Seracini señalando una inmenso fresco de Giorgio Vasari –pintor, escritor y arquitecto, autor del Palazzo degli Udffzi de Florencia, coetáneo de Leonardo- expuesta en el Palazzo Vecchio de Florencia- porque el fresco fue recubierto y han sido necesarios muchos años de tecnologías y de ciencia para demostrar que se encuentra detrás de esta otra pintura».

La investigación del profesor Seracini acabó en el momento que comprendió el significado de una frase escrita en la obra de Vasari: «Quien busca halla» («Cerca, trova»). Los endoscopios utilizados en la investigación han encontrado restos de un pigmento negro con la composición característica de los colores que se fabricaba el propio Leonardo, y que se encuentra también en los cuadros «La Gioconda» y «San Juan Bautista».

Y aunque parece resulto el misterio de la obra que ha estado perdida durante 500 años, el problema ahora consiste en que para descubrir la pintura de Leonardo habría que destruir la obra de Vasari que la recubre y desmontar un muro del Palazzo Vecchio. Sin embargo, hay una teoría según la cual entre el muro sobre el que pintó Leonardo y el de Vasari existe una separación, una pequeña cámara de aire.

Sobre »La batalla de Anghiari», el fresco que Leonardo dejó inacabado en 1504 por considerarlo un fracaso de sus experiencias con la pintura al encausto, y cuya existencia se conoce desde entonces, han corrido muchos rumores y especulaciones; su desaparición y hallazgo posterior ha entrado en la estrategia mediática de más de un político. Ya en 1968, en su «Leonardo inédito», el historiador experto en la obra de Da Vinci Carlo Pedretti, avanzó la hipótesis de que el fresco no podía haber desaparecido completamente bajo el pincel de Vasari, «que nunca destruía nada», cuando dirigía la renovación del Palazzo Vecchio.

En 2012, el muy mediático alcalde de Florencia Matteo Renzi, inventor  del concepto «Nuovo Stil Novo», anunció que al fin se había encontrado «La batalla de Anghiari», gracias a las sondas ópticas colocadas bajo el fresco de Vasari, «Batalla de Scannagallo», pintado en 1563, que cubre uno de los muros del Palacio florentino.

El 1 de abril de ese mismo 2012, National Geographic Channel emitió un documental, «Leonardo, el último secreto», sobre el mítico fresco perdido de Leonardo, quizá destruido por los Medici, y del que solo se conocía una reproducción hecha por Rubens, y sobre las últimas indagaciones del profesor Seracini.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.