El presidente de EEUU, Barack Obama, ha propuesto a la actual vicepresidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, para el relevo de Ben Bernanke, quien terminará su mandato en enero de 2014, informa Nathaniel Lubin.
Obama, quien describe a Janet Yellen como una de las «más destacadas economistas de la nación» y «líder prudente» para presidir la Fed, señala que fue una de las primeras personas con responsabilidades en la economía «que hizo sonar las alarmas» antes de la crisis financiera de 2008 y que «entiende la necesidad de mejorar el empleo».
De ser confirmada por el Senado, Yellen será la primera mujer en presidir la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal en sus cien años de historia. Antes de su entrada en la Fed ejerció como presidenta del Consejo de Asesores Económicos de Bill Clinton (entre 1997 y 1999), y destacó por sus investigaciones en economía monetaria en Harvard y Berkeley.
Ben Bernanke, nombrado por George W. Bush en 2006 y reafirmado por Obama, concluye su mandato en 2014. Sus siete años al frente del banco emisor han estado marcados por la crisis financiera que estalló en 2008 y por las medidas excepcionales que ha adoptado para tratar de remontar la economía del país.