Javo Barrera y su cuarteto jazz primicia en España

Far from Home es el título del último proyecto discográfico de jazz contemporáneo de Javo Barrera, este extraordinario baterista mexicano residente en Los Angeles, California. Un trabajo que saldrá oficialmente al mercado musical el próximo mes de abril, pero que tuvimos ocasión de escuchar y disfrutar un grupo de privilegiados el domingo 15 de enero de 2017 en la sala Malamaluka de Majadahonda, Madrid.

image005-cartel-far-from-home Javo Barrera y su cuarteto jazz primicia en España
Cartel Oficial de Far from home . Nuevo disco de Javo Barrera

Y sin duda un privilegio ha sido conocer este trabajo en primicia en España tres meses antes de su lanzamiento mundial.

Javo estuvo acompañado por Iván Barrero, un virtuoso del bajo eléctrico, del trompetista Luis Aquino y del pianista Gabriel Peso, el único español del cuarteto que brilló de manera especial en su actuación, especialmente en sus solos.

En un concierto que duró dos horas y se hizo corto presentaron nueve de las canciones de su último trabajo: Just in time, Next to you, Gate 11, Vibe 4, Petrushka, Waiting 2, Waiting 3, Far from Home y Arrival en el por el momento único concierto en España. En octubre volverán, ya dentro de una gira mundial de promoción de este trabajo.

javo-3-600x338 Javo Barrera y su cuarteto jazz primicia en España
En concierto de izquierda a derecha Javo Barrera, Iván Barrero, Luis Aquino y Gabriel Peso. Sala Malamaluka, Majadahonda, Madrid.

Javo Barrera es a día de hoy uno de los músicos más completos y de mayor prestigio a nivel mundial. Comenzó como alumno de la Escuela Ollin Yolliztli, en México D.F. donde estudió percusión sinfónica, piano, composición y arreglos con el Maestro Armando Zerquera. Javo profundizó en  muchos estilos musicales: rock clásico, progresivo, jazz y pop. Finalmente se decidió por el Jazz contemporáneo.

https://youtu.be/Rz-dEki9J0k

Ha sido Director Musical de artistas en primera línea del Latin-Pop, como La Quinta Estación, Alejandra Guzmán, Antonio Orozco, Carlos Baute, Emmanuel, Cristian Castro y Natalia Jiménez, entre otros.

Ha participado  en grabaciones discográficas de La Quinta Estación,  Gilberto Santa Rosa, Luis Fonsi, David Bisbal, Franco de Vita, Natalia Jiménez, Carlos Baute y B4.

javo-5-600x338 Javo Barrera y su cuarteto jazz primicia en España
En concierto Iván Barrero, Javo Barrera y Gabriel Peso

En la actualidad es el baterista de Franco de Vita. Anteriormente lo fue de Paulina Rubio.  Ha participado en proyectos galardonados con premios Grammy: al mejor álbum latino del año de La Quinta Estación en 2007 y al mejor álbum de Pop Latino y mejor Pop Dúo o grupo en 2009. También colaboró en el Grammy de  2015 a Gilberto Santa Rosa por el mejor Pop tradicional del álbum Necesito un bolero.

Far from home le han precedido otros dos trabajos, Personality y Behind the Tree. En 2014  Javo Barrera se traladó a Los Angeles donde comenzó a trabajar en su álbum début de Jazz contemporáneo Far from home, en el que se funden el jazz, el funky y los ritmos latinos. Se funden, se difunden y se confunden.

javo-4-600x338 Javo Barrera y su cuarteto jazz primicia en España
En concierto trompeta de Luis Aquino más batería y piano

Para este trabajo ha contado con la  colaboración de   músicos estrella en el panorama   musical norteamericano como el  trompetista Luis Aquino (de Marc Anthony/Elvis Crespo), con  pianistas de la talla de  Nick Smith (de Stanley Clarke), de Matt Rhode (American Idol), y con el galardonado saxo/flauta, Najee, además del bajista Andrew Gouche  (Andre Crouch/Príncipe).

El primer single de Far From Home es Just In Time, producido por Javo y Najee  y está previsto su lanzamiento  en  enero de 2017.

La presentación mundial y  lanzamiento del disco que será distribuido mundialmente por Warner Music, tendrá lugar en abril en Los Angeles. A partir de ese momento Javo Barrera  y  su banda iniciarán una gira por Estados Unidos, Europa y Centroamérica.. En octubre está prevista la gira europea que por supuesto incluirá a España.

En este trabajo discográfico  han participado los ingenieros españoles  de sonido y masterización Juan de Dios Martín, Rafa Sardina y Juan Hidalgo.

Teresa Fernandez Herrera
Algunas cosas que he aprendido a lo largo de mi vida. Soy Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, master en Psicología del Deporte por la UAM, diplomada en Empresas y Actividades Turísticas, conocedora de la Filosofía Védica. Responsable de Comunicación y Medios en Madrid de la ONG Internacional con base en India, Abrazando al Mundo. Miembro de la British Association of Freelance Writers. Certificada en Diseño de Permacultura. Trainer de Dragon Dreaming, metodología holística para el crecimiento personal, grupal y comunitario en el amor a la Tierra. Colaboradora en Periodistas-es y en las revistas Natural, Verdemente, The Ecologist para España y América Latina. Profesora de inglés avanzado.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.