La pareja formada por Jiamin Hu y Marine Brosard, residente en la localidad francesa de Lyon, que según algunos periódicos chinos fueron detenidos en torno al 15 de diciembre de 2017 tras realizar, en la Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Shenzen, un fresco homenaje homenaje a Liu Xiaobo –el Premio Nobel de la Paz 2010 fallecido en julio de este mismo año, de un cáncer detectado en la cárcel cuando se encontraba cumpliendo una condena de 11 años-, se encuentra «sana y salva» según el mensaje publicado este 25 de diciembre, en su cuenta de Facebook, por Maël Brossard, hermano de Marine: “Mi hermana nunca ha estado detenida, y a su marido le pusieron en libertad ayer”.
Con este mensaje desmiente los rumores de los últimos días acerca de la detención de la pareja, recogidos en la presa internacional a partir de informaciones aparecidas en diarios chinos, entre ellos el Ming Pao de Hong Kong, que aseguraba que la pareja estaba detenida y que las autoridades habían tapado el fresco. Dirigido a los periodistas que llaman continuamente a la casa familiar para saber si hay noticias de la pareja, escribe: “Haced el favor de no difundir falsas informaciones”.
En Twitter, ha sido el propio Jiamin Hu quien ha escrito en inglés: “Me liberaron hace varios días y ahora estamos en mi ciudad natal. Regresaremos a Lyon el 30”. Y añade que han tenido que cambiar el billete de regreso “para evitar tener más problemas”.
Como siempre, todo cuanto se relaciona con la implacable censura de las autoridades comunistas chinas, este caso está rodeado de misterio. Quedan sin aclarar las condiciones en que ha estado detenido Jiamin Hu, así como los motivos por los que la mujer no dio señales de vida durante varios días, inquietando a su familia y generando una alerta mundial sobre su situación, incluida una petición en Change.org dirigida las autoridades chinas.
Enlaces:
http://periodistas-es.com/desaparecidos-china-tras-asistir-homenaje-liu-xiaobo-96016