Jordania vacunará a las personas refugiadas al mismo tiempo que a las nacionales

La agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) instó este jueves a todos los países a seguir el ejemplo de Jordania, que se ha convertido en uno de los primeros del mundo en comenzar la vacunación de su población refugiada contra la COVID-19.

Trabajadores sanitarios administran la primera dosis de la vacuna COVID-19 a personas refugiadas en la Clínica de Vacunación de Irbid, en Jordania. © ACNUR/Jose Cendon
Trabajadores sanitarios administran la primera dosis de la vacuna COVID-19 a personas refugiadas en la Clínica de Vacunación de Irbid, en Jordania. © ACNUR/Jose Cendon

Raia Alkabasi, refugiada iraquí, fue la primera persona registrada por el Acnur que recibió la vacuna en la Clínica de Vacunación de Irbid, informa Servimedia.

Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, «una vez más, Jordania ha demostrado un liderazgo y solidaridad ejemplares al acoger a personas refugiadas» y al incluir a los refugiados «en todos los aspectos de la respuesta de salud pública a la pandemia», incluida la campaña nacional de vacunación.

Este país demuestra «cómo se debe hacer si queremos mantener a todo el mundo seguro», agregó Grandi. Por eso, «hago un llamamiento a todos los países para que sigan su ejemplo e incluyan a los refugiados junto a sus nacionales en sus campañas de vacunación, de acuerdo con los principios de asignación del Covax».

De los 78 países que en la actualidad desarrollan estrategias nacionales de vacunación contra la COVID-19, la mitad (39) se han comprometido a incluir a los refugiados.

Acnur aboga por la inclusión equitativa de los refugiados, los desplazados internos y las poblaciones apátridas a través del Servicio Covax, una iniciativa mundial que reúne a los gobiernos y los fabricantes para garantizar que las vacunas lleguen a los más necesitados.

La gran mayoría de las personas refugiadas del mundo son acogidas en países de ingresos bajos y medios que, en consecuencia, necesitan más apoyo internacional.

Según Grandi, «la comunidad internacional debe hacer más para apoyar a los gobiernos anfitriones en el acceso a las vacunas». «El acceso global y equitativo es lo que en última instancia protegerá vidas y detendrá la pandemia», concluyó.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.