Jordi Cotrina gana el XIII Premio Eurostars Grand Marina

El fotógrafo deportivo de El Periódico Jordi Cotrina ha sido seleccionado como el ganador de la XIII edición del Premio Eurostars Grand Marina de Fotografía 2013 por su serie de fotografías de los Mundiales de Natación y su excepcional forma de capturar en tres instantáneas tres fases de un salto de palanca. En palabras del jurado, se trata de “un tríptico estético, equilibrado, acompasado en el tiempo, fiel a la ciudad de Barcelona que refleja el esfuerzo y la plasticidad de los cuerpos esculpidos por el deporte”. El segundo galardón, el Premio Grupo Hotusa, ha recaído en las tres fotografías presentadas por Ignasi Raventós que, bajo el título El deporte está en la calle, muestran sugerentes imágenes de siluetas de personas anónimas practicando deporte por las calles de la capital catalana. La temática escogida para la convocatoria de este año ha sido “Barcelona, ciudad del deporte”.

(C) Jordi Cotrina
(C) Jordi Cotrina. Primer premio Eurostars Grand Marina de Fotografía 2013

 

Jordi Cotrina, que recibirá 3.000€, cuenta con una larga trayectoria como fotógrafo deportivo habiendo cubierto las seis últimas ediciones de los Juegos Olímpicos, desde Barcelona’92 a Londres’12. Actualmente forma parte del equipo de fotoperiodistas de El Periódico de Catalunya y el año pasado fue reconocido con el Premio Quim Regàs de Periodismo.

(C) Ignasi Raventós. Segundo premio Eurostars Grand Marina de Fotografía 2013

 

Por su parte, Ignasi Raventós, que podrá disfrutar de tres noches de hotel en el Eurostars Grand Marina, es creativo publicitario, labor que compagina con su faceta como escritor de novelas y relatos y fotógrafo, siendo Barcelona su gran plató y escenario de inspiración. Asimismo, pertenece al pool de fotógrafos de la Serie X de Fujifilm y ha recibido diversos premios y menciones por su obra fotográfica.

Un total de 150 series se han presentado a concurso, una cifra de participación inferior a anteriores ediciones que, sin embargo, el jurado ha destacado por su elevada calidad por encima de las convocatorias precedentes. De este modo, el Premio Eurostars Grand Marina de Fotografía llega a su 13ª edición consolidándose como un referente de los certámenes de fotografía de su género y un punto de encuentro de los amantes de la fotografía con la ciudad de Barcelona como telón de fondo.

Además de los dos primeros premios, se ha reconocido la originalidad y calidad de otras ocho series que en condición de accésits se premiarán con un trofeo y una noche de alojamiento en el Eurostars Grand Marina 5* GL. Los ganadores de esta categoría son Emilio Gómez Gutiérrez, Josep Güell, Roldán Hernández, Frankie Malone, Óscar Palomares, Joan Pastor Villalba, José Reyes Belzunce y Roberto Zaldívar.

El jurado de la presente edición del certamen fotográfico, presidido por Josep Juanpere, arquitecto y director del estudio GCA Arquitectes y responsable de la obra y del interiorismo del Eurostars Grand Marina, ha estado formado por: Josep Rigol, coordinador del certamen, fotógrafo y comisario de exposiciones; Chantal Grande, de la Fundació Forvm Fotografia; David Airob, fotoperiodista de deportes de La Vanguardia; Roser Cambray, comisaria de fotografía; Jaume Campdepadrós, fotógrafo y director de Global Image; y Marta Sanjurjo, representante de Grupo Hotusa.

Entrega de premios en una gala en el Eurostars Grand Marina

La entrega de premios tendrá lugar el próximo miércoles 4 de diciembre a las 20h en el Eurostars Grand Marina Hotel 5* GL. Durante el acto, al que asistirán diferentes personalidades del mundo de la cultura vinculadas a Eurostars Hotels, se inaugurará una exposición con las obras ganadoras del XIII Premio Eurostars Grand Marina de Fotografía “Barcelona, cuidad del deporte”. La muestra, que incluye las diez series premiadas por el jurado, se podrá visitar en el Lobby Bar del hotel hasta febrero de 2013. Una vez finalizada, las fotografías se integrarán en la decoración de las habitaciones del establecimiento hotelero para deleitar a los huéspedes con el arte fotográfico de esta colección de imágenes sobre la Ciudad Condal.

Un premio consolidado

El certamen nació de la voluntad de apostar por la fotografía como elemento principal en la decoración de las 291 habitaciones que dispone el Eurostars Grand Marina Hotel 5* GL. Partiendo de esta premisa y siendo coherentes con la voluntad de vinculación del establecimiento con la ciudad que lo acoge, Grupo Hotusa decidió convocar un concurso inspirado en la obra de un artista de trayectoria única y barcelonés de pro: el fotógrafo Xavier Miserachs.

El tema del I Premio de Fotografía Xavier Miserachs fue Barcelona y los trabajos presentados debían ser en blanco y negro. Con posterioridad, se publicó Barcelona, 2000 anys i 1 dia, un libro en edición de lujo que recogía las 60 fotografías participantes con prólogo del eminente escritor barcelonés Manuel Vázquez Montalbán.

Desde entonces, la temática del certamen ha variado año tras año: Barcelona de Gaudí (2002); Barcelona, Ciudad de Diseño (2003); Barcelona y el Fórum (2004); Barcelona y el Arte (2005) Barcelona, Naturalmente: Paisajes de la Ciudad (2006); Barcelona, Luces de la Ciudad (2007); Calles de Barcelona (2009); Barcelona y el Mar (2010); Colores de Barcelona (2011) y Miradas de Barcelona (2012).

Eurostars Grand Marina Hotel: ventana mediterránea al corazón de Barcelona

Presidiendo el Mediterráneo, en un entorno de auténtico lujo en el eje del Port Vell de Barcelona y junto a las Ramblas y al centro histórico de la ciudad, el Eurostars Grand Marina Hotel 5* G.L, tiene la vocación de convertirse en punto de referencia de la más exigente clientela, así como de convenciones e incentivos de máximo nivel.

El establecimiento, ubicado en el Centro Internacional de Negocios del World Trade Center, dispone de 291 amplias habitaciones lujosamente equipadas, una amplia oferta gastronómica, 4 salones de reuniones, gimnasio y sauna, piscina exterior, cafetería al aire libre en época estival y servicio de habitaciones 24 horas. Asimismo, el complejo complementa su oferta con un auditorio con capacidad para 436 asistentes y 32 salas de distintas capacidades.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.