José Antonio Maldonado: eltiempo.es

No sabe hablar sin el bolígrafo en la mano apuntando al mapa del tiempo. Es José Antonio Maldonado, el hombre del tiempo, así es como le conocemos en España y en el mundo.

eltiempo-es-presentacion José Antonio Maldonado: eltiempo.es

Él hizo popular el interés por la meteorología, interés que, andando el tiempo, amenaza con convertirse en pasión.

¿Por qué interesa cada vez más el tiempo?

El tiempo está loco, será o no será cierto, como todos nosotros seguramente. Tal vez por ello el espacio dedicado a las previsiones meteorológicas ha ido ocupando más y más espacio en los telediarios hasta el punto de justificar el nacimiento de una nueva web (www.eltiempo.es) dedicada en exclusiva a prevenirlo y, a ser posible, a hacerlo entender. Y claro, quién mejor que el hombre del tiempo para explicarnos y contarnos el tiempo.

José Antonio Maldonado repasa su trayectoria: Radio Vitoria, periódico Cinco Días, Televisión Española… Y cuando ya daba por concluida su carrera en la profesión, internet, que, como a la mayoría de nosotros, le pilló por sorpresa y zas: director meteorológico de eltiempo.es.

Tengo que decir que es una persona amenísima y muy humilde de trato con miles de anécdotas sabrosas que enriquecen su conversación sabia y precisa. En el blog de la web escribe cada semana y allí los internautas comentan con él sus artículos e intercambian opiniones sobre «temas del tiempo».

eltiempo-es-equipo José Antonio Maldonado: eltiempo.es

Junto a él, en el equipo directivo, un grupo de profesionales curtidos en diferentes medios de comunicación, ponen todo y más para acercarnos el tiempo y sus circunstancias. Ellos son: Susana Rodríguez Urgel (Managing director), Carlos Astorqui (Head of Marketing), Daniel Martínez-Ligero (Head of Sales)

Las formas de medir han avanzado prodigiosamente con las nuevas tecnologías, casi casi como lo que supuso el salto a internet para todos nosotros. Aún así, los expertos advierten que siempre puede ocurrir lo inesperado, la tormenta perfecta, porque el tiempo puede ser -o volverse- absolutamente imprevisible. Se arriesgan, ello no obstante, a avanzar la previsión 14 días, lo cual es de suma utilidad en las profesiones que dependen del tiempo, tales como la agricultura, la pesca, los deportes (como el fútbol o el ski), los transportes y, cómo no, los viajes, por no hablar de la salud (pólenes, gripes).

Es la web eltiempo.es, y sus oficinas se sitúan en la décima planta del edificio de Generalli, en Gran Vía 21, con unas vistas inmejorables sobre Madrid, la Casa de Campo, la Sierra de Guadarrama… Inmejorables y me quedo corta.

Allí sus responsables han explicado sus porqués y sus objetivos para un proyecto ambicioso, que hay que acotar muy bien porque sus ramificaciones son casi infinitas, y que, desde hace un año ya, no hace más que crecer con las aportaciones de los usuarios. Por poner un ejemplo, hay más de 100.000 fotos colgadas que han sido enviadas por éstos y sus puntualizaciones sobre el tiempo en sus lugares respectivos son absolutamente tenidas en cuenta.

Nunci de León
Doctor en Filología por la Complutense, me licencié en la Universidad de Oviedo, donde profesores como Alarcos, Clavería, Caso o Cachero me marcaron más de lo que entonces pensé. Inolvidables fueron los que antes tuve en el antiguo Instituto Femenino "Juan del Enzina" de León: siempre que cruzo la Plaza de Santo Martino me vuelven los recuerdos. Pero sobre todos ellos está Angelines Herrero, mi maestra de primaria, que se fijó en mí con devoción. Tengo buen oído para los idiomas y para la música, también para la escritura, de ahí que a veces me guíe más por el sonido que por el significado de las palabras. Mi director de tesis fue Álvaro Porto Dapena, a quien debo el sentido del orden que yo pueda tener al estructurar un texto. Escribir me cuesta y me pone en forma, en tanto que leer a los maestros me incita a afilar mi estilo. Me van los clásicos, los románticos y los barrocos. Y de la Edad Media, hasta la Inquisición.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.