José Recuenco abre las puertas de “El club”. Godot ya ha llegado

Luis de Luis[1]

 

A las puertas de un edificio esperan dos personas. Dos hombres. Mediana edad. Jóvenes eternos. No se conocen. Se miran y remiran. Están nerviosos e inquietos. Es lógico y normal. Al fin y al cabo, están a las puertas del paraíso que, de un momento a otro, se van a abrir para ellos solos y no de cualquier manera, no; se van a abrir como en las grandes ocasiones, en La Maestranza o en Las Ventas, de par en par y por todo lo alto.

el-club-1-600x332 José Recuenco abre las puertas de “El club”.  Godot ya ha llegado

Y José Recuenco cuenta, en “El Club” la historia de estos dos hombres que se sienten como si estuvieran, parafraseando a Bob Dylan, llamando a las puertas del cielo y ese cielo es ese club de acceso exclusivo y complicado, en el que se reúnen quienes de verdad son alguien, quienes hacen y deshacen, quienes cuentan y descuentan, quienes dicen y deciden y al que han sido invitados a participar esos dos pobres diablos impecablemente encarnados por Ricardo Reguera y José Ramón Iglesias.

Y es que estos dos grandísimos intérpretes se vienen arriba dando buena cuenta  de todos los matices, recovecos y miga que encierra el inteligente y certero texto de Recuenco. Sus personajes están vivos, brincan ágiles y vivaces mientras se van conociendo y elucubran y elaboran – como los hombres de mundo que se consideran ser –  sus cuentos de la lechera sobre sus futuros respectivos, tan resplandecientes como luminosos.

Por turnos patéticos e ingenuos, pícaros y mezquincillos, desconcertados e ilusos, Ricardo Reguera y José Ramón Iglesias dan vida a los inocentes que habitan los castillos que se edifican en el aire, que cabalgan a lomos de Clavileños y que no conocen molino que no sea gigante, ni Aldonza que nos sea Dulcinea.

Es decir, nos encarnan a ti, a mí y a cualquiera de nosotros en este cruel y dulce espejo que Jose Recuenco ha llamado “El club” y al que conviene ir a verse reflejado. Además de útil y sano, es todo un placer.

 

Dramaturgia: José Recuenco
Reparto: Ricardo Reguera y José Ramón Iglesias

  1. Luis de Luis es crítico teatral

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.