José Sacristán deslumbra con “Señora de rojo sobre fondo gris”.

Luis de Luis[1]

 

Esta es la historia de Nicolás un pintor famoso en el año crucial de su vida, 1975, contada por el mismo. No, no exacto; esta es la historia de Ana, la mujer de Nicolás,  quien le insufló vida y, como se repite varias veces, calor. 

Tampoco es exacto. Nicolás y Ana no son más que máscaras  de Miguel Delibes y su esposa Ángeles de Castro , que el gran novelista usó en su novela de 1991, “Señora de rojo sobre fondo gris”, un texto catárquico, confesional y necesario sobre la presencia de Ángeles en su vida, escrito a raíz de su inesperada y prematura desaparición.   

señora-de-rojo-600x315 José Sacristán deslumbra con “Señora de rojo sobre fondo gris”.

Hoy, sobre las tablas del Teatro Bellas Artes de Madrid, Nicolás el pintor y Miguel Delibes el novelista son, nada más y menos, que José Sacristán quien aparece en una esquina del escenario, casi desapercibido, casi alguien, casi nada y, humilde, vencido, inicia un diálogo con el público o, mejor, consigo a mismo, donde, parafraseando a Lope, se desmaya, se atreve y está furioso.

Miguel, Nicolás, en definitiva, José Sacristán es un hombre derrotado, un hombre vencido, que espiga sus recuerdos en común con su mujer, los desgrana, los examina con minucia, aprende a mirarlos de nuevo.

Con la mirada, con una pena sorda enquistada en la voz, con una leve ronquera, con un andar cabizbajo, dejando que afloren destellos de alegría y sollozos incontenidos, Sacristán busca cobijo en lo perdido y esculpe – palabra a palabra, sílaba a sílaba, mirada a mirada –  una interpretación tan íntima como cercana, tan serena como dolorosa, tan próxima como propia.

Una interpretación tan profunda que el público, anonadado y conmovido,  tarda en reaccionar antes de estallar en un aplauso hondo y continuo que celebra toda la vida contenida en estas cinco horas con una señora de rojo, una hora y media con José Sacristán y la palabra de Delibes.

Palabra mayor.

 La memoria, en donde ardía

Mas no de esotra parte en la ribera
Dejará la memoria, en donde ardía:
Nadar sabe mi llama el agua fría,
Y perder el respeto a ley severa

Francisco de Quevedo

 

  1. Luis de Luis es crítico teatral

 

 

Ficha artística

Reparto

José Sacristán

Adaptación: José Sámano, José Sacristán e Inés Camiña
Director Técnico: Manuel Fuster
Técnico de iluminación/sonido: Manuel Fuster y Jesús Díaz Cortés
Voz de Ana: Mercedes Sampietro
Autor cuadro: Eduardo García Benito
Ayudante de dirección Inés Camiña
Directora de producción: Nur Levi
Producido y dirigido por: José Sámano
Una producción de: Sabre Producciones, Pentación Espectáculos, TalyCual y AGM

1 COMENTARIO

  1. Ayer tuve la suerte de disfrutar de esta obra y coincido con todo lo que dice el autor del artículo. José Sacristán está sencillamente magnífico y es un verdadero placer escucharle.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.