Josep María Mestres hace volar a “La Golondrina”

Luis de Luis[1]

Empieza la función bajo un pulcro y reluciente cielo magrittiano con una profesora de piano ensayando con su alumno “El pescador de hombres”. Con mucha delicadeza, con enorme cuidado, se irá desarrollando ante el espectador, se irá desvelando, irá aflorando el vínculo que corten y que ha permanecido oculto.

A partir de una matanza en un bar de homosexuales que tuvo lugar en 2005, Guillem Clua ha elaborado un texto lleno de sensibilidad sobre la vida de la madre y el amor de una de víctimas después de la tragedia.

La madre no sabía que su hijo era homosexual, su novio, bajo la excusa de ser un alumno de canto entra en la casa dispuesto a confrontarla, a confrontarse.

la-golondrina-600x361 Josep María Mestres hace volar a “La Golondrina”

Josep María Mestres se vuelca en Carmen Maura y Félix Gómez, que construyen con minucia y sutileza extremas sus complejos personajes, sin dejar, en ningún momento, que les pierda el aspaviento, el exceso o el arrebato.

Con la elegancia y contención de un minué, como si construyesen -con paciencia de orfebres, con tenacidad de artesanos– el dúo actoral deja salir sus emociones y remordimientos, sus culpas y aciertos, su dolor y su resquemor, su orgullo y su dignidad y, sobre todo, su aceptación hasta llegar a una serenidad común, a una tristeza aceptada, a un encuentro en torno al hijo y al amor perdido, al vuelo de una canción compartida: la golondrina.

 Estamos ante una espléndida y sensible obra de factura clásica; sobria, sobre cicatrices y recuerdos, anhelos y silencios, verdades y miradas, que se enhebran puntada a puntada delante del embebido espectador.  

  1. Luis de Luis es crítico teatral.

Reparto
Carmen Maura
Félix Ibáñez 

Texto: Guillem Clua
Dirección: Josep María Mestres
Diseño de Iluminación: Juan Gómez Cornejo
Escenografía: Alessio Meloni
Vestuario: Tatiana Hernández
Director técnico: Alfonso Ramos
Música: Iñaki Salvador
Diseño gráfico y Fotografía: Javier Naval
Vídeo: Rubén Hernández
Ayudante de Dirección: David Blanco
Ayudante de Producción: Elisa Fernández  Sara Brogueras
Producción Ejecutiva: Jair Souza
Dirección de Producción: Miguel Cuerdo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.