Teatro: Juan Echanove se convierte en Mark Rothko en “Rojo”. El león en invierno

0
3

Luis de Luis[1]

Esta función – probablemente, desde ya, es una de las obras de la temporada – escrita por John Logan (uno de los autores vivos más representados en el mundo anglosajón a pesar de su doble vida como guionista de megaproducciones como “Gladiator” y “Misión imposible”; si, han leído bien) narra el proceso de creación por Mark Rothko de los famosos murales del restaurante Four Seasons, una de las claves de la pinacoteca del siglo XX, en su época postrera como artista.

El texto va mucho más allá, Logan utiliza la biografía de Rothko para reflexionar sobre el acto de la creación, sobre su razón de ser, sobre la relación entre padre e hijo, maestro y alumno, vida y muerte. Es un texto completo, omnicomprensivo y totalizador que deja, como debe ser, más preguntas que respuestas, más dudas que certezas, más extremismos que puntos medios.

Juan Echanove (quien también dirige con acierto, claridad y fluidez este complejo montaje) encarna a Rothko y, pura y simplemente, echa el resto.

Echanove dibuja al genio – apasionado, absorto, intuitivo, imprevisible – y al hombre – soberbio, altanero, egocéntrico, caprichoso – recorriendo con aparente facilidad e infatigable intensidad estados de ánimo tan complementarios y opuestos como los colores de una paleta.

Ricardo Gómez será su discípulo, su contrapunto, su opuesto y, en cierto sentido, su heredero. Pasará un calvario emocional en su viaje de iniciación; Echanove le pondrá contra las cuerdas, le acorralará, le hará pasar por un aprendizaje tan cruel como, paradójicamente, humano. Gómez pinta con fina claridad la evolución de su personaje desde la admiración hasta la revelación de los pies de barro de su mentor y traslada  – ante un boquiabierto patio de butacas – la furia ante el desengaño , la dignidad ante la herida, la rabia y la impotencia de quien se rebela ante la decepción.

Y, si bien es el maestro quien enseña al alumno, es este quien, de verdad, la da una lección durante esta inmensa obra que no es más (ni menos) que la narración del combate entre la voluntad y la representación, Apolo y Dionisio, el mentor y el discípulo, el padre y el hijo; con el rojo y el negro como pinturas de guerra, en el campo de batalla que algunos dan en llamar vida y otros, teatro…

  1. Luis de Luis es crítico teatral.

Ficha artística

  • Dirección: Juan Echanove
  • Reparto:
    Juan Echanove
    Ricardo Gómez
  • Traducción: José Luis Collado
    Diseño de escenografía: Alejandro Andújar
    Diseño de Iluminación: Juan Gómez-Cornejo (A.A.I.)
    Diseño de vestuario: Alejandro Andújar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.