Teatro: Juan Echanove se convierte en Mark Rothko en “Rojo”. El león en invierno

Luis de Luis[1]

Esta función – probablemente, desde ya, es una de las obras de la temporada – escrita por John Logan (uno de los autores vivos más representados en el mundo anglosajón a pesar de su doble vida como guionista de megaproducciones como “Gladiator” y “Misión imposible”; si, han leído bien) narra el proceso de creación por Mark Rothko de los famosos murales del restaurante Four Seasons, una de las claves de la pinacoteca del siglo XX, en su época postrera como artista.

El texto va mucho más allá, Logan utiliza la biografía de Rothko para reflexionar sobre el acto de la creación, sobre su razón de ser, sobre la relación entre padre e hijo, maestro y alumno, vida y muerte. Es un texto completo, omnicomprensivo y totalizador que deja, como debe ser, más preguntas que respuestas, más dudas que certezas, más extremismos que puntos medios.

Juan Echanove (quien también dirige con acierto, claridad y fluidez este complejo montaje) encarna a Rothko y, pura y simplemente, echa el resto.

Echanove dibuja al genio – apasionado, absorto, intuitivo, imprevisible – y al hombre – soberbio, altanero, egocéntrico, caprichoso – recorriendo con aparente facilidad e infatigable intensidad estados de ánimo tan complementarios y opuestos como los colores de una paleta.

Ricardo Gómez será su discípulo, su contrapunto, su opuesto y, en cierto sentido, su heredero. Pasará un calvario emocional en su viaje de iniciación; Echanove le pondrá contra las cuerdas, le acorralará, le hará pasar por un aprendizaje tan cruel como, paradójicamente, humano. Gómez pinta con fina claridad la evolución de su personaje desde la admiración hasta la revelación de los pies de barro de su mentor y traslada  – ante un boquiabierto patio de butacas – la furia ante el desengaño , la dignidad ante la herida, la rabia y la impotencia de quien se rebela ante la decepción.

Y, si bien es el maestro quien enseña al alumno, es este quien, de verdad, la da una lección durante esta inmensa obra que no es más (ni menos) que la narración del combate entre la voluntad y la representación, Apolo y Dionisio, el mentor y el discípulo, el padre y el hijo; con el rojo y el negro como pinturas de guerra, en el campo de batalla que algunos dan en llamar vida y otros, teatro…

  1. Luis de Luis es crítico teatral.

Ficha artística

  • Dirección: Juan Echanove
  • Reparto:
    Juan Echanove
    Ricardo Gómez
  • Traducción: José Luis Collado
    Diseño de escenografía: Alejandro Andújar
    Diseño de Iluminación: Juan Gómez-Cornejo (A.A.I.)
    Diseño de vestuario: Alejandro Andújar
Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.