Julian Assange interrogado en Londres por la justicia sueca

Un oficial judicial y un policía suecos tenían previsto acudir este 14 de noviembre de 2016 a la Embajada de Ecuador en Londres para interrogar a Julian Assange, denunciado en 2010 por agresión sexual en  el país nórdico.

assange_en_conferencia-embajada-Ecuador Julian Assange interrogado en Londres por la justicia sueca
Assange en conferencia de prensa en la embajada de Ecuador en Londres

Assange, fundador de Wikileaks, lleva cuatro años refugiado en la sede diplomática ecuatoriana por temor a ser extraditado y juzgado en Estados Unidos, donde se le acusa de un delito de espionaje.

Los hechos que se le imputan en Suecia, denunciados por dos mujeres y prescritos desde agosto de 2015, ocurrieron en 2010, cuando ambas mujeres consintieron en mantener relaciones con el australiano; posteriormente denunciaron haberse sentido “violadas sin protección” mientras dormían.

“De acuerdo con los términos del convenio de cooperación judicial existente entre Suecia y Ecuador, las preguntas –enviadas de antemano por la fiscalía de Estocolmo a los jueces de Quito- las formulará un fiscal ecuatoriano”, publica el diario francés Le Monde.

También informa de que la oficina del fiscal ha manifestado que podría efectuar un análisis de ADN a Assange y que “en función de los resultados del interrogatorio, decidirá o no inculparle de ‘Violación de menor gravedad’, que puede castigarse con dos a cuatro años de cárcel” y que se refiere a “un acto de corta duración, cometido sin violencia u otro tipo de humillación, pero para el cual no se ha dado consentimiento”.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.