Kakwenza Rukirabashaija, escritor ugandés torturado, se cura en Alemania

El escritor ugandés Kakwenza Rukirabashaija, perseguido en su país por «insultar al presidente Yoweri Museveni y a su hijo, ha llegado a Alemania para que le traten las heridas que le causó la tortura que sufrió mientras se encontraba detenido, según informa el canal Africa News, televisión panafricana que pertenece al grupo internacional Euronews.

uganda-kakwenza-rukirabashaija-escritor Kakwenza Rukirabashaija, escritor ugandés torturado, se cura en Alemania
Kakwenza Rukirabashaija en una imagen de Al Jazeera

Rukirabashaija, de 33 años, detenido el pasado 28 de diciembre de 2021, acusado de «comunicación ofensiva» en una serie de tuits contra el presidente Museveni y su hijo, el general Muhoozi Kainerugaba –a quien definió como «obeso»  y «gruñón»- quedó en libertad con fianza el 26 de enero y según su abogado, Eron Kiiza, huyó clandestinamente de Uganda el pasado 9 de febrero y ha llegado a Alemania, desde otro país, con ayuda de  la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR.

Al llegar a Alemania declaró haber sido torturado y «quizá envenenado: Me inyectaron una substancia desconocida seis veces cada seis horas y me hicieron tragar diecisiete comprimidos. No sé si me han envenenado. No me siento bien», ha dicho en declaración a la Agencia France-Presse, añadiendo que el diagnóstico ha sido lesiones renales, contusiones en algunas costillas y stress post-traumático.

Kakwenza Rukirabashaija publicó en 2020 una novela satírica titulada «The Greedy Barbarian» (El bárbaro codicioso), sobre un país imaginario gangrenado por la corrupción.

En 2021 recibió el premio PEN Pinter con el que se premia a autores perseguidos por manifestar sus convicciones. .

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.