El escritor ugandés Kakwenza Rukirabashaija, perseguido en su país por «insultar al presidente Yoweri Museveni y a su hijo, ha llegado a Alemania para que le traten las heridas que le causó la tortura que sufrió mientras se encontraba detenido, según informa el canal Africa News, televisión panafricana que pertenece al grupo internacional Euronews.
Rukirabashaija, de 33 años, detenido el pasado 28 de diciembre de 2021, acusado de «comunicación ofensiva» en una serie de tuits contra el presidente Museveni y su hijo, el general Muhoozi Kainerugaba –a quien definió como «obeso» y «gruñón»- quedó en libertad con fianza el 26 de enero y según su abogado, Eron Kiiza, huyó clandestinamente de Uganda el pasado 9 de febrero y ha llegado a Alemania, desde otro país, con ayuda de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR.
Al llegar a Alemania declaró haber sido torturado y «quizá envenenado: Me inyectaron una substancia desconocida seis veces cada seis horas y me hicieron tragar diecisiete comprimidos. No sé si me han envenenado. No me siento bien», ha dicho en declaración a la Agencia France-Presse, añadiendo que el diagnóstico ha sido lesiones renales, contusiones en algunas costillas y stress post-traumático.
Kakwenza Rukirabashaija publicó en 2020 una novela satírica titulada «The Greedy Barbarian» (El bárbaro codicioso), sobre un país imaginario gangrenado por la corrupción.
En 2021 recibió el premio PEN Pinter con el que se premia a autores perseguidos por manifestar sus convicciones. .