Kinderwunsch, de Ana Casas Broda

Retrato sincero y desnudo sobre el deseo de la maternidad

Kinderwunsch-descanso Kinderwunsch, de Ana Casas Broda

La Fábrica publica Kinderwunsch, de Ana Casas Broda. Un trabajo personal en el que la fotógrafa explora la maternidad desde el origen mismo de la fecundación, así como el nacimiento y desarrollo de los lazos con sus dos hijos. Un proyecto formado por 112 fotografías tomadas entre 2006 y 2011 acompañadas de textos en los que Casas narra en primera persona episodios familiares de su infancia, la separación de sus padres, la larga enfermedad de su abuela materna o los cinco años de tratamientos de fertilidad hasta que en 2003 y 2008 nacieran sus dos hijos, Martín y Lucio.

Kinderwunsch es un término alemán que hace referencia a la unión de las palabras niños y deseo, al deseo de tener hijos, de lograr un embarazo o de la infertilidad. Como en sus trabajos anteriores, el cuerpo y el hogar vuelven a ser ejes fundamentales de un proyecto que comenzó cuando su primer hijo tenía casi tres años y Ana había superado los 40. Las fotografías a color muestran a la artista desnuda, intensificando así los lazos físicos y afectivos que la unen a sus hijos desde el momento en el que se convirtió en madre. Los textos, realizados posteriormente a las fotos, complementan el discurso de Casas mostrándonos sus pensamientos más íntimos.

Kinderwunsch-hora-de-mamar Kinderwunsch, de Ana Casas Broda

Kinderwunsch-juegos Kinderwunsch, de Ana Casas Broda

«El deseo de tener un hijo, un embarazo. Habitar un cuerpo ajeno, perfecto. Parir, los pechos llenos de leche, el delirio de los primeros meses. Un espacio atemporal, sin forma, día y noche se suceden sin divisiones. El placer de ese pequeño cuerpo pegado al mío, a mi pecho, amamantar cada tres horas, dormitar, delirar, el agotamiento. Un cuerpo que se alimenta de mí. Tantas emociones intensas, contradictorias, sorprendentes. Y en algún momento, un deslizamiento a otra escena, un movimiento imperceptible, radical. Insomnio, pensamientos circulares. De pronto me encuentro en un paraje que me aterra. Un tránsito lento y tortuoso por un túnel oscuro. […]Los juegos, el cariño, el contacto, las fotos me devuelven al presente por un rato. Sensaciones intensas, placenteras que lo dominan todo. Y a la vez, son mis niños los que me convocan a esa otra escena», narra Ana Casas en los textos que acompañan a la serie.

«Las fotografías forman parte del rompecabezas fotográfico que ayuda a Ana a reconciliar sus recuerdos con sus deseos. Deseos que corresponden tanto a la niña como a la mujer. […] Kinderwunsch solo puede existir en la unión de las palabras y las fotografías. Ambos lenguajes se apoyan entre sí. Sus palabras son urgentes, dan impulso y ordenan a las fotografías. Ambos entretejen el pasado, el presente, los recuerdos, el deseo y el amor. Kinderwunsch podrá ser algo muy específico para Ana y su vida, pero trasciende lo personal para ser universal. Como la mejor fotografía, este proyecto no solo le permite a ella contemplar quién es y por qué, sino también a nosotros nos ofrece un espacio para reflexionar y tejer nuestras experiencias personales, los recuerdos, las fantasías y sus narrativas», afirma la comisaria Susan Bright en el epílogo del libro.

Ana Casas Broda

Nacida en Granada en 1965, de madre austriaca y padre español, Ana Casas Broda pasó sus primeros años entre estos países. En 1974 marchó con su madre a vivir a Ciudad de México. Estudió fotografía, pintura e historia, dedicándose a la fotografía desde 1983. Entre 1989 y 1993 vive en Viena y Madrid. Vuelve a México en 1993, pero hasta la muerte de su abuela en el 2002 pasa largas temporadas cuidándola en Viena.

Trabajó por 14 años en el proyecto Álbum, primero en la serie de imágenes con su abuela y posteriormente en el desarrollo del libro y la exposición incluyendo textos, diarios, imágenes de sus antepasados, de su abuela, audios, videos, etc. En el año 2000 la editorial española Mestizo publicó el libro Álbum, que después se presentó en forma de exposición en México y España. A partir de 1991 ha realizado exposiciones individuales en España, Austria, Alemania y México, así como exposiciones colectivas en varios países. Ha sido acreedora a varios reconocimientos y apoyos en México y Austria.

Entrañable y confrontante, su propuesta fotográfica explora las vivencias esenciales del individuo y su clan familiar a través de dos ejes: el cuerpo y la casa. Fascinada por el umbral que existe entre la realidad y su imagen fotografiada, la artista hurga en esa frontera que existe entre lo cotidiano y la acción actuada para la cámara, descifrando y descubriendo experiencias y contradicciones que se presentan en la construcción del ser personal.

Ficha del libro

  • 112 imágenes en las que escenifica los deseos, miedos, tristezas y alegrías que trae consigo el ser madre
  • Una serie en la que la fotógrafa ha trabajado durante 5 años junto a sus dos hijos y que se complementa con textos narrados en primera persona
  • En este volumen Casas se desnuda tanto en las imágenes como en las palabras para revelar episodios personales de su infancia y su madurez
  • La comisaria de fotografía, Susan Bright, firma el epílogo de este libro
  • 30.5 X 20.5 cm | 320 páginas | Español | PVP 40 €
  • ISBN: 978-84-15691-42-6

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.