Luis de Luis[1]
Entre stacattos de cuerdas y notas destiladas comparece entre oleajes varias mujeres blancas, puras, desnudas que flotan en una hipnótica y serena danza que se romperá cuando resuene en toda la sala el inmortal discurso de Laurencia en el que exhorta a la rebelión a los hombres de Fuenteovejuna a rebelarse ante la agresión que ha sufrido por el Comendador.
La palabra de Laurencia quedará en el aire y recorrerá las vidas de mujeres a lo largo del tiempo y de la danza infinita cinco mujeres eternas se buscarán y encontrarán, se despegaran y abocarán, se despiden y saludan, se abalanzan y se rehúyen, se besan y abrazan, se palpan y se aferran, se conocen y reconocen, en busca del significado de la acusación de Laurencia.
Ana Barcia, Almudena Rubiato, Llanos de Miguel, Helena Berrozpe y Pilar Duque, como una hidra de cinco cabezas, se doblarán, redoblarán y desdoblaran como habitantes de “aquel siglo de amazonas” hasta encontrar que el enigma de Laurencia se encontraba en ellas mismas una vez hubiesen descongelado momias impuestas y obligados y empuñando cayados para defenderse, protegerse y caminar hasta alcanzar la serenidad inicial, la que nunca tuvieron que haber perdido, la que nunca se les debió arrebatar.
En la “Palabra de Laurencia” se combinan grácilmente ética y estética, plástica y didáctica, técnica y corazón, presente y presencia, realidad y deslumbramiento. Como en una obra de Lope de Vega que no se quisiera que acabase nunca. A él, desde luego, le hubiera comprobar ver porque es todo un clásico en pleno siglo XXI.
- Luis de Luis es crítico teatral
Ficha artística:
DIRECCIÓN: Cía. La Clá
INTÉRPRETES: Ana Barcia, Almudena Rubiato, Llanos de Miguel, Helena Berrozpe, Pilar Duque
COREOGRAFÍA: Helena Berrozpe
DRAMATURGIA: Pilar Duque
TEXTOS: Lope de Vega (Fuenteovejuna), Pilar Duque, R. F. Muñoz (Un disparo al aire)
MÚSICA ORIGINAL: Iñaki Rubio
PRODUCCIÓN: Cía. La Clá, Asociación el Garaje Teatro