La “Ciudad Blanca” precolombina hallada en el valle de Mosquitia de Honduras

Un equipo internacional de arqueólogos descubrió la milenaria ‘Ciudad Blanca’, en una expedición llevada a cabo en la espesa selva de La Mosquitia, al este de Honduras, informa Andes.

El arqueólogo Oscar Neil Cruz, del Instituto de Antropología e Historia de Honduras, examina una construcción en piedra, de la que se presume ser parte de una plaza. Foto: NationalGeografic.com

 

También conocida como ‘Ciudad del Dios Mono’, se presume que la mítica urbe fue poblada por una misteriosa cultura que habría existido en la época precolombina.

La selva de La Mosquitia se encuentra ubicada en el departamento de Gracias a Dios, a varios kilómetros de Puerto Lempira, capital de esa entidad.

Según informa el portal web RT en Español y Nationalgeografic.com, en “un contexto imperturbable único” el equipo de científicos, integrado por estadounidenses y hondureños, descubrió amplios espacios, montículos, y una pirámide de tierra perteneciente a la misteriosa cultura, nunca antes explorada, que floreció aproximadamente hace mil años.

Fueron varios los ingenieros, antropólogos, etnobotánicos y documentalistas que registraron el hallazgo realizado la semana pasada.

El equipo, que regresó del lugar el pasado 25 de febrero, también descubrió al menos 52 objetos escondidos en la tierra (piedras ceremoniales, asientos y buques finamente tallados, decoradas con serpientes, figuras zoomorfas y buitres).

Sin embargo, aún no se ha revelado la ubicación exacta del lugar y los descubrimientos han sido documentados pero aún no se ha excavado para proteger el lugar de saqueadores.

Cabeza de un jaguar que posiblemente representara a un chamán transformado en estado de espíritu. Foto: Nationalgeografic.com

 

El objeto que se le considera el más llamativo de la expedición es la cabeza de un jaguar que posiblemente representara a un chamán transformado en estado de espíritu, así lo afirmó Christopher Fisher, un arqueólogo de la Universidad Estatal de Colorado de Estados Unidos.

“Esta es claramente la selva menos alterada en Centroamérica. La importancia de este lugar no puede ser subestimada”, afirmó el etnobotánico Mark Plotkin.

Las ruinas fueron identificadas en mayo de 2012 durante un reconocimiento aéreo en varias zonas de La Mosquitia, gracias a la denominada tecnología de Detección Aérea de Luz y Medidas de Rangos (LIDAR, por sus siglas en inglés).

La leyenda sobre esta misteriosa e intrigante ciudad pertenece a la tradición oral de los indios pech y los payas, que habitaban el territorio de Honduras desde épocas precolombinas.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.