La Comisión Europea no penalizará a Volkswagen

Facua, Consumidores en Acción informa de que, pese a que la mayoría de las organizaciones de consumidores europeas piden compensaciones económicas para los afectados por el fraude cometido por Volkswagen, la comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jourová, tras un año de eludir un encuentro con las organizaciones de consumidores europeas, anuncie que no presionará a la compañía para que establezca indemnizaciones.

Grupo Volkswagen

Pese a que la mayoría de las organizaciones de consumidores indicaron en una reunión mantenida finalmente el jueves 8 de septiembre de 2016, que una de sus prioridades es conseguir que la compañía indemnice a los consumidores afectados, Jourová dejó claro que la Comisión no va a presionar en este sentido. Pese a que tanto Jourová como Despina Spanou, directora general de Consumidores, indicaron que Volkswagen ha vulnerado dos normativas europeas, tan sólo se limitaron, en las conclusiones del encuentro, a indicar que pedirán «un tratamiento justo» para los consumidores europeos, sin mencionar qué tipo de compensaciones se le van a exigir a la empresa.

Sanciones y compensaciones

En la reunión, Ángeles Castellano, directiva FACUA, recordó a la comisaria que la asociación representa al mayor colectivo de afectados de toda la UE, más de 42 000 conductores, de los cuales 5.400 se han sumado ya a la querella de la asociación contra Volkwagen para reclamar indemnizaciones.

La directiva de FACUA requirió a la comisaria Jourová que desde la Comisión Europea se inste a Volkswagen a indemnizar a los conductores europeos que han sido víctimas del fraude en la manipulación de los motores para falsear las emisiones de óxidos de nitrógeno.

Asimismo, le reclamó que Bruselas haga un llamamiento a los gobiernos de los Estados miembro de la UE para que lleven a los tribunales a la multinacional alemana, como han hecho los de EEUU y Australia.

Lamentablemente, la comisaria responsable de la protección de los consumidores en la Comisión Europea se negó a aceptar estas reivindicaciones, ante la indignación de los representantes de las asociaciones de consumidores asistentes, que también reclamaron estas medidas, sostiene Facua, que vuelve a constatar la pasividad de las autoridades europeas ante este fraude masivo, como igualmente ha ocurrido con el Gobierno de España y las comunidades autónomas.

Volkswagen manipuló los vehículos diésel con motores TDI 1.2, 1.6 y 2.0 EA 189 de sus marcas Volkswagen, Seat, Skoda y Audi con un software que les permitía pasar los exámenes de emisiones previos a la puesta en circulación de los nuevos modelos pero que una vez en carretera dejaban que los coches contaminasen muy por encima de los límites legales. El fraude, que afecta a alrededor de 11 millones de vehículos en todo el mundo, tiene casi 700.000 en España.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.