La Conquista del espacio por el libro

Latifa Chraki

Los viajeros de las líneas aéreas no van aburrirse a partir de ahora dado que en el marco del  “VII Festival de la lectura para niños” de Sharjah (Emiratos Árabes Unidos: 23 de abril – 2 de mayo) se puso en marcha la primera biblioteca aérea en el mundo árabe y África. Es una iniciativa innovadora que abre camino al libro en el espacio aéreo y permitirá al viajero vencer el estrés de los largos recorridos.

Biblioteca-aerea-air-arabiaLa idea, anunciada en la apertura de este Festival, tiene un doble objetivo: desarrollar la cultura de la lectura en colaboración con un proyecto pionero “Cultura sin fronteras”, y facilitar el acceso a la lectura de los libros que serán repartidos gratuitamente por las azafatas como cualquier otro servicio a bordo. Como punto de partida, se firmó un convenio con la compañía aérea “Al Arabia”. Los promotores nos explicaron que hay también un objetivo especial: hacer de la cultura de la lectura un nuevo estilo de vida dentro de la comunidad de los viajeros. Pese a las diferencias de edad, poder adquisitivo o nivel educativo, el libro debe considerarse como nuestro compañero en todo momento incluso durante el viaje.

Según Rashed Al Kouss, responsable del proyecto “Cultura sin fronteras”, la iniciativa quedara  acompañada del nombre del emirato de Sharjah, dónde se entregaron los primeros libros a título gratuito a bordo de los aviones, como capital cultural y turística en el golfo y el mundo árabe.

La biblioteca se presenta en forma de un pequeño carro itinerante que circula entre los pasillos del avión llevando 40 libros de distintos géneros de unas 200 páginas cada uno. Así, el viajero podría leer un libro entero en pocas horas.

Para Adel Ali, director ejecutivo de la compañía “Air Arabia” de las líneas aéreas emiratís, se pretende a través de la “biblioteca aérea” colaborar en la expansión del conocimiento y de la cultura dentro de todas las categorías sociales a nivel local y regional.

En una primera etapa, se reparten a principios de mayo libros a bordo de los vuelos saliendo de los aeropuertos de los Emiratos Unidos con destino al Cairo, Amman, Beirut y Jartum. Tratan de temas relacionados con la salud, el medio ambiente, la literatura, el patrimonio. El viajero tiene la oportunidad de elegir un volumen de la lista de los libros disponibles a bordo.

El proyecto “Cultura sin fronteras” parte de una idea de jeque Soltane Ben Mohamed Al Kassimi, miembro del Consejo superior de los Emiratos Árabes Unidos, gobernador de Sharjah. Consiste en fomentar, por un lado, la relación entre el individuo, el libro y la cultura, y por otro suministrar libros a los hogares del emirato para crear su propia biblioteca en los distintos campos del conocimiento y conforme con el nivel educativo de cada uno de sus miembros.

 

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, doctor en sociología y ciencias de la comunicación de la universidad Complutense de Madrid. Corresponsal en España desde 1987, es licenciado en periodismo, investigador en ciencias sociales, opinión pública y cultura política. Publicaciones: “Marruecos-España: Heridas sin cicatrizar”, un estudio sobre la imagen de Marruecos y sus instituciones en la opinión pública española en momentos de crisis; “Sin ellas no se mueve el mundo”, un trabajo de terreno sobre la condición de las empleadas de hogar inmigrantes en España; “La mujer marroquí en la Comunidad autónoma de Madrid: convivencia y participación social”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.