La Corte Constitucional de Ecuador estudiará un recurso de Chevrvon-Texaco

La Corte Constitucional de Ecuador estudiará un recurso de protección presentado en 2013 por la petrolera estadounidense Chevrvon-Texaco, con el que intenta frenar el pago de 9.500 millones por contaminación ambiental en la Amazonía ecuatoriana, informó Pablo Fajardo, abogado de los demandantes ecuatorianos.

Rafael-Correa-Texaco La Corte Constitucional de Ecuador estudiará un recurso de Chevrvon-Texaco
Rafael Correa muestra evidencias de la contaminación de Texaco

Por unanimidad, los jueces constitucionales Patricio Pazmiño, Manuel Viteri y Wendy Molina, acordaron analizar el fallo contra la petrolera, emitido en 2011 por una corte de la provincia de Sucumbíos, (frontera con Colombia).

Pablo Fajardo, abogado de los demandantes ecuatorianos dijo a Andes que esta decisión de la Corte Constitucional es una nueva oportunidad para que Ecuador demuestre que el fallo de la corte de Sucumbíos contra la petrolera es válido y no tuvo irregularidades, como afirma la transnacional

“Luego de que Chevron presentó el recurso de nulidad, nosotros (el Comité de Afectados Amazónicos) nos opusimos de que se admita a trámite, porque consideramos que no existe criterios jurídicos para que el recurso sea aceptado. Sin embargo, somos respetuosos de las decisiones de los jueces” manifestó el jurista.

Explicó además que la Corte Constitucional únicamente aceptó el recurso, pero que aún no ha analizado el proceso, algo que podría demorar varios días, debido a la extensión del juicio, compuesto de 250.000 páginas distribuidas en 2.078 cuerpos en primera instancia, 193 cuerpos en segunda y 45 cuerpos de las actuaciones originales de la casación (revisión de la sentencia) en la Corte Nacional.

La Corte Provincial de Sucumbíos emitió la primera sentencia en contra de Chevron –Texaco en febrero de 2011. El magistrado Nicolás Zambrano decidió que la petrolera debe pagar 9.500 millones de dólares para ser empleados en la reparación del daño ambiental, que incluye limpieza de los suelos, instalación de sistemas de agua e implementación de sistemas de salud para la zona. Adicionalmente sentenció las disculpas públicas por parte de la transnacional petrolera y en caso de no cumplir, el monto de la sanción se duplicaría, como efectivamente ocurrió y la penalidad subió a 18 millones.

Este fallo fue apelado y el caso pasó a la fase de revisión de la sentencia (casación) en la Corte Nacional de Justicia en noviembre del año pasado, instancia jurídica que redujo la penal a la sanción inicial, es decir al pago de 9.500 millones de dólares.

La compañía Texaco, adquirida posteriormente por Chevron, sentenciada en Ecuador por las afectaciones ambientales a la Amazonía, debido a sus operaciones extractivas registradas entre 1964 y 1990, inicio hace poco una campaña de desprestigio del Ecuador, según considera el gobierno de eses país, el cual emprendió por su parte la campaña “La mano sucia de Chevron” para denunciar al mundo los efectos dejados tras el paso de la transnacional en la selva ecuatoriana, una de las más megadiversas del mundo.

Desde 2009, Ecuador enfrenta una demanda de Chevron en la corte internacional de arbitraje de la Haya, con la cual la petrolera estadounidense busca que el país andino asuma la indemnización de 9.500 millones de dólares que una corte ecuatoriana le ordenó pagar por contaminación ambiental en la Amazonia.

Según la justicia de Ecuador, el daño fue ocasionado por Texaco -que Chevron adquirió en 2001- durante su operación en la provincia de Sucumbíos (norte) entre 1964 y 1990.

editor
Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.