“La Defensa, por la Libertad” de Pilar Pérez Solano, memoria del franquismo

“Un proyecto interesante que llega en unos momentos de confusión, desorden e inestabilidad política en España" (Todoliteratura.es)

“La defensa, por la libertad”, documental sobre la lucha de la abogacía española por la democracia desde mediados de los años sesenta hasta  1978, está dirigido por Pilar Pérez Solano, ganadora de un Goya por su anterior producción, “Las maestras de la República”.

La-defensa-por-la-libertad-cartel “La Defensa, por la Libertad” de Pilar Pérez Solano, memoria del franquismo

A pesar de que ya conocíamos la mayoría de  las situaciones que nos cuenta esta película, con imágenes y testimonios de reconocidos profesionales de la abogacía española, se agradece siempre una vuelta de tuerca más a la memoria, ese fantasma que la derecha más recalcitrante –en fase de crecimiento exponencial- quiere destruir para seguir escribiendo la historia con los renglones torcidos de sus manipulaciones y mentiras.

Muchos de los abogados y abogadas progresistas, que en tiempos de la dictadura aparcaron sus diferencias ideológicas para defender a opositores al régimen y a trabajadores discriminados, expedientados y encarcelados, también conocieron la represión, persecución y detención en sus propias carnes.

Por el único delito de ejercer su profesión dignamente y defender los derechos fundamentales; algunos sufrieron tortura e incluso fueron asesinados (un momento de recuerdo a “los abogados de Atocha”, salvajemente agredidos y aniquilados por una extrema derecha con nombres y apellidos directamente relacionados con las esferas de poder de la dictadura, que ya llevaba unos años desaparecida oficialmente).

Junto con el resto de profesionales, trabajadores, estudiantes e intelectuales, los abogados –individualmente y como cuerpo colegiado- aportaron su grano de arena a la lucha para acabar con la dictadura franquista, conseguir la democracia y recuperar los derechos y libertades perdidos durante cuarenta años.

Con fotografía de Luis Jiménez Dafauce, “La Defensa, por la Libertad” es una película homenaje a una profesión que transmite un mensaje de unidad y concordia, dos virtudes de las que realmente andamos necesitados.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.