Inicio / BLOGS / Cine / La Estrella, una historia cotidiana del barrio

La Estrella, una historia cotidiana del barrio

La Estrella es una hermosa película que aborda –desde la sensibilidad, la solidaridad y el feminismo- un problema lacerante de las sociedades –todas- actuales: el de la violencia ejercida contra las mujeres por hombres de todo tipo y condición.

la-estrellaPorque no son solo los violentos, los alcohólicos, las víctimas de malos tratos en su infancia o los tipos influenciados por religiones o costumbres más propias de los comienzos de la Historia quienes consideran a la mujer un objeto de su propiedad; hay también mucho maltratador –físico y psíquico- entre los hombres aparentemente “normales”, entre quienes incluso dan muestras en público de “querer” a sus esposas o compañeras: nadie puede saber con certeza lo que pasa entre las cuatro paredes de un hogar cuando se cierra la puerta de la calle y la pareja se queda sola. Nadie puede saberlo hasta que no empiezan a aparecer a la luz del día esos ojos hinchados y amoratados, esos rostros tumefactos, esos huesos rotos y, en última instancia, esos cuerpos sin vida. “La maté porque era mía”.

Tras su estreno en el reciente Festival de Málaga, La Estrella llega a las pantallas españolas el 24 de mayo de 2013, de la mano de un realizador primerizo, Alberto Aranda, e interpretada magistralmente por Ingrid Rubio Salvador (Puig Antich, El alquimista impaciente, Taxi, Goya de interpretación por Más allá del jardín), una actriz que ha ido creciendo en progresión geométrica desde sus primeras interpretaciones en serie de televisión, Carmen Machi (Los abrazos rotos, Los amantes pasajeros y la televisiva Aida), Marc Clotet (La voz dormida y diversas series en la pequeña pantalla), Fele Martínez (Los amantes del círculo polar, Tesis, La mala educación). Un cuarteto de actores que “funciona”.

La estrella es un drama de barrio, de pueblo para ser más exactos, de Santa Coloma, basado en la novela del mismo título escrita por Belén Carmona, coguionista junto al director del filme. Un drama romántico, una historia de emigrantes andaluces de segunda y tercera generación en una zona de las zonas más pobladas de Cataluña, en la que una mujer joven y fuerte compagina su solidaridad por amigos y familiares con los desesperados esfuerzos por conservar un amor que se le escapa entre los dedos.”Nuestro principal sueño con la película –ha dicho Carmona- es reflejar la esperanza del derecho a ser feliz, el amor verdadero, la libertad, la realización de sueños, y la alegría de vivir, en contraposición a las relaciones tóxicas”.

Las mujeres son las protagonistas por excelencia, todas las mujeres, las que salen en pantalla –la abuela, la madre, la amiga del alma, las compañeras de trabajo…- y las que no aparecen: todas las víctimas de una violencia doméstica enmascarada que desgraciadamente suele descubrirse cuando ya es demasiado tarde.

Si algo tengo que objetar, desde mi ignorancia que es mucha, a esta buena película, es el papel excesivamente preponderante que se le otorga al baile flamenco: no solo como forma de terapia para superar lo insuperable sino también al conferirle ese aspecto de simbolismo de algunos de los momentos más trascendentales de la vida, como es la muerte.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Mercedes Arancibia

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Ver también

No se decir adios cartel

“No se decir adiós” de Lino Escalera en Different 11

En el festival  Different 11 [1] que se celebra en el cine Majestic de París hemos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.