El resultado de la refinada adaptación que el gran ilustrador italiano Lorenzo Mattotti ha hecho del clásico de la literatura infantil, escrito en 1945 por Dino Buzzati, una crónica casi expresionista, un cuento moral lleno de magia con imágenes espectaculares, una fábula ecológica que confronta la ingenuidad animal con la corrupción política y bebe de múltiples fuentes “desde las leyendas mediterráneas al Renacimiento italiano, pasando por la Commedia dell’Arte y todos los clásicos del cine europeo de animación: aquí no hay ni rastro de la animación americana tipo Disney, ni del manga japonés».
Escrito al final de la Segunda Guerra Mundial, cuando Italia salía del fascismo, el cuento moral “La famosa invasión de osos en Sicilia” cobra toda la actualidad en esta Europa del siglo XXI -que padece el ascenso de la ultraderecha- con sus metafóricas referencias a la cuestión migratoria, la colonización, la apropiación cultural, la necesidad de vivir con «el otro» y el poder despótico.
Un saltimbanqui contador de historias, y su joven ayudante, nos hablan de Tonio, el hijo de Leoncio, rey de los osos, capturado en las montañas sicilianas, criado por unos cazadores y ofrecido como regalo a un príncipe autócrata.
En un invierno de hambre, Leoncio invade Sicilia con su ejército para recuperar a Tonio. Y entonces aprende que los osos no están destinados a vivir en el país de los hombres.
No es la primera vez que el genial dibujante Lorenzo Mattotti, famoso por sus ilustraciones y sus novelas gráficas, irrumpe en el cine aunque también es cierto que a los 65 años ha firmado su primer largometraje.
Anteriormente, sus pinturas fueron utilizadas para pasar de una a otra en las tres películas del proyecto “Eros”, dirigido en 2004 por Wong Kar-wai, Steven Soderbergh y Michelangelo Antonioni ; y en 2007 realizó una de las seis partes de la bellísima antología de animación “Miedo(s) de la oscuridad”.