La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) de España considera necesario que se regule legalmente la situación de los periodistas a la pieza (freelance) e insta a los grupos parlamentarios del Congreso a que pongan en marcha con urgencia las iniciativas necesarias para ello.
La situación del fotógrafo freelance Ricard García Vilanova –quien recuperó la libertad el pasado 30 de marzo tras haber permanecido durante más de seis meses secuestrado en Siria, como Javier Espinosa (El Mundo) y Marc Marginedas (El Periódico de Catalunya)– es una buena prueba, y la más cruel, de la desprotección absoluta en la que trabajan los periodistas a la pieza, señala la FeSP.
García Vilanova, además de sufrir la misma situación que sus dos compañeros durante los meses de secuestro, no ha recibido ningún ingreso económico porque es uno de los miles de profesionales que no cobran un sueldo fijo sino una cantidad por cada trabajo que venden a un medio de comunicación. Si en España estuviera regulada por ley esta actividad profesional, como lo está en muchos países europeos, durante su cautiverio habría percibido unos ingresos para poder afrontar su economía personal y la de su familia, sostiene la FeSP.
La grave crisis económica de los medios de comunicación repercute con especial dureza en los periodistas a la pieza, ya que son los primeros en quedarse sin trabajo y no tienen derecho a ninguna indemnización ni a percibir el subsidio de desempleo, contrariamente a sus compañeros de plantilla. Además, en muchos casos tienen que soportar retrasos escandalosos para cobrar su trabajo e incluso sustanciosas rebajas del importe de la factura porque las empresas alegan problemas económicos para pagar lo acordado. Esta situación castiga con más intensidad a las mujeres, porque son la mayoría de este colectivo.
La FeSP llama en un comunicado al conjunto de la profesión para que asuma como una de las principales reivindicaciones del sector la urgente regulación de los periodistas a la pieza, esencial para dignificar la profesión.
La FeSP considera que la ley que regule los derechos laborales de los periodistas y fotoperiodistas a la pieza debería incorporar, como anexo, el Estatuto del Corresponsal de Guerra que aprobó la I Conferencia de Periodistas del Mediterráneo en Almería en 2005, ratificado por unanimidad por las organizaciones profesionales y sindicales que participaron, todas ellas pertenecientes a la Federación Internacional de Periodistas (FIP).
Estos días se cumplen once años de la muerte de los periodistas Julio Anguita Parrado y José Couso, en la guerra de Irak. Por ellos, por todos los informadores que han muerto mientras desempeñaban su labor profesional en zonas de conflicto y para proteger al máximo a los que continúan haciéndolo, la FeSP reclama que se regulen al mismo tiempo los derechos laborales y el Estatuto del Corresponsal de Guerra.
La FeSP pide a toda la profesión periodística que colabore en la campaña puesta en marcha para publicar un libro con fotografías de Ricard García Vilanova, que permita recaudar fondos para ayudarle a afrontar la situación económica de su familia debido a los seis meses de secuestro.