La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha acordado respaldar al Sindicato Palestino de Periodistas (PJS) y el Centro Internacional de Justicia para Palestina (ICJP) en una nueva denuncia ante la Corte Penal Internacional sobre las circunstancias que rodearon la muerte de la periodista Shireen Abu Akleh en el tiroteo del 11 de mayo de 2022.
Shireen, corresponsal de Al Jazeera Arabic TV, fue asesinada mientras cubría unas redadas del ejército israelí en la ciudad de Jenin. El reportero Ali, quien estaba presente cuando mataron a Shireen, también recibió un disparo en el hombro, y podrá proporcionar un testimonio crucial respecto al tiroteo y la muerte de Shireen.
La FIP señala que hay motivos sólidos para creer que las fuerzas armadas israelíes mataron a Shireen y dispararon a Ali con predeterminación, y ambos se suman a una larga lista de periodistas en la mira de las fuerzas armadas israelíes en los Territorios Palestinos Ocupados.
La nueva denuncia sigue a la presentación de abril de 2022 ante la Corte que solicitó al Fiscal de la CPI que iniciara una investigación sobre los ataques, mutilaciones y asesinatos sistemáticos de periodistas y la destrucción de la infraestructura de los medios en Palestina.
Shireen fue asesinada solo unos días después de que el fiscal de la CPI acusó recibo de la primera denuncia. El Grupo ha contratado a destacados abogados de Bindmans LLP y Doughty Street Chambers para representar a las víctimas en la CPI.
El 5 de febrero de 2021, la Corte Penal Internacional dictaminó que su jurisdicción penal se extendía a «la situación en Palestina» y que su alcance territorial abarcaba las denuncias sobre «Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén Orienta».
Esta decisión de la CPI significa, por primera vez, una oportunidad real para la rendición de cuentas de la política de Israel de atacar a periodistas y podría conducir a una investigación formal por parte del Fiscal de la CPI y posibles enjuiciamientos.
La denuncia del Grupo de abril de 2022 detalla el ataque sistemático contra periodistas palestinos en nombre de cuatro víctimas: Ahmed Abu Hussein, Yaser Murtaja, Muath Amarneh y Nedal Eshtayeh, quienes también fueron asesinados o resultaron mutilados por francotiradores israelíes mientras cubrían manifestaciones en Gaza, a pesar de que todos llevaban chalecos PRESS claramente marcados en el momento en que les dispararon.
La denuncia también detalla los ataques contra la infraestructura de los medios, incluido el bombardeo de las torres Al-Shorouk y Al-Jawhara en la ciudad de Gaza en mayo de 2021.