Jim Boumelha, presidente, y Beth Costa, secretaria general de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) han dirigido una llamada urgente al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, para que cese el acoso a los medios en Turquía
Señor Presidente
Le escribimos en nuestra calidad de Presidente de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), que es la mayor organización mundial del sector y que representa a más de 600.000 periodistas; así como de la Federación Europea de Periodistas (FEP), rama europea de la FIP, para reclamar su atención sobre los preocupantes acontecimientos en curso que afectan a nuestros colegas en Turquía.
Estamos muy seriamente preocupados por la escalada de violencia contra los periodistas que cubren las protestas en torno a la plaza Taksim y al Parque Gezi; y que suceden también en otros lugares del resto del país donde hay el mismo tipo de protestas pacíficas.
Hemos constatado al menos cuatro incidentes en los que los periodistas fueron detenidos arbitrariamente por la policía, sus equipos resultaron dañados y fueron borrados sus testimonios gráficos de las protestas. Condenamos sin reservas la severidad policial y esos brutales ataques a los civiles y a los periodistas.
Esta situación debe terminar. Los periodistas tienen derecho a informar de las protestas sin temor, ni censura. Estamos movilizando a nuestras 180 organizaciones afiliadas de todo el mundo, para que apoyen con todas sus fuerzas a nuestros colegas de Turquía en su lucha por la democracia y la libertad de prensa.
Pero tenemos que ayudar a resolver la crisis de los medios en Turquía. En consecuencia, pedimos a su Gobierno que presione al Gobierno turco para que ayude a hacer respetar el derecho de los periodistas a la libertad de expresión, que garantizan las leyes internacionales y europeas.
Además, deseamos recordarle los artículos 26 y 34 de la Constitución turca que garantizan el derecho de los ciudadanos a manifestarse y expresarse con libertad. El gobierno turco está obligado también a ello por las leyes internacionales, por la Convención Europea de Derechos Humanos (artículo 10 sobre libertad de expresión y artículo 11 sobre libertad de reunión), así como por la Declaración Universal de Derechos Humanos (artículo 19 sobre libertad de expresión y artículo 20 sobre libertad de reunión).
Estas normativas legales deben aplicarse en su totalidad para que los medios puedan informar de manera independiente en lo que es, con toda evidencia, un asunto de interés público en Turquía y en otros países.
Esperamos su respuesta inmediata en este asunto urgente.