La FIP insta a Erdogan a respetar a la prensa

Jim Boumelha, presidente, y Beth Costa, secretaria general de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) han dirigido una llamada urgente al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, para que cese el acoso a los medios en Turquía

turquia-manifestaciones-parque-gezi

Señor Presidente 

Le escribimos en nuestra calidad de Presidente de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), que es la mayor organización mundial del sector y que representa a más de 600.000 periodistas; así como de la Federación Europea de Periodistas (FEP), rama europea de la FIP, para reclamar su atención sobre los preocupantes acontecimientos en curso que afectan a nuestros colegas en Turquía.

Estamos muy seriamente preocupados por la escalada de violencia contra los periodistas que cubren las protestas en torno a la plaza Taksim y al Parque Gezi; y que suceden también en otros lugares del resto del país donde hay el mismo tipo de protestas pacíficas.

Hemos constatado al menos cuatro incidentes en los que los periodistas fueron detenidos arbitrariamente por la policía, sus equipos resultaron dañados y fueron borrados sus testimonios gráficos de las protestas. Condenamos sin reservas la severidad policial y esos brutales ataques a los civiles y a los periodistas.

Esta situación debe terminar. Los periodistas tienen derecho a informar de las protestas sin temor, ni censura. Estamos movilizando a nuestras 180 organizaciones afiliadas de todo el mundo, para que apoyen con todas sus fuerzas a nuestros colegas de Turquía en su lucha por la democracia y la libertad de prensa. 

Pero tenemos que ayudar a resolver la crisis de los medios en Turquía. En consecuencia, pedimos a su Gobierno que presione al Gobierno turco para que ayude a hacer respetar el derecho de los periodistas a la libertad de expresión, que garantizan las leyes internacionales y europeas.

Además, deseamos recordarle los artículos 26 y 34 de la Constitución turca que garantizan el derecho de los ciudadanos a manifestarse y expresarse con libertad. El gobierno turco está obligado también a ello por las leyes internacionales, por la Convención Europea de Derechos Humanos (artículo 10 sobre libertad de expresión y artículo 11 sobre libertad de reunión), así como por la Declaración Universal de Derechos Humanos (artículo 19 sobre libertad de expresión y artículo 20 sobre libertad de reunión). 

Estas normativas legales deben aplicarse en su totalidad para que los medios puedan informar de manera independiente en lo que es, con toda evidencia, un asunto de interés público en Turquía y en otros países.

Esperamos su respuesta inmediata en este asunto urgente.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. 1976, colaborador del diario "Hoy" (Extremadura, España). Hasta 1984, también de otras publicaciones de información general. Entre 1984 y 2008, estuvo en Televisión Española, siete años como corresponsal de TVE en Francia; varios más en la sección internacional. Cubrió la actualidad en diversos países europeos, así como de varios conflictos internacionales (Argelia, Albania, Kosovo, India e Irlanda del Norte, sobre todo). En la Federación Internacional de Periodistas ha sido miembro del Presidium del Congreso de la FIP/IFJ (Moscú, 2007); Secretario General Adjunto (Bruselas, 2008-2010); consejero del Comité Director de la Federación Europea de Periodistas FEP/EFJ (2013-2016); y consejero del Comité Ejecutivo de la FIP/IFJ (2010-2013 y 2016-2019). Es corresponsal en España del diario francófono belga "La Libre Belgique".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.